Olimerca.- No sólo el ser humano puede beneficiarse de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva, los edificios históricos también. Así se desprende de un estudio realizado en Cardiff (Reino Unido) que ha demostrado que el ácido oleico, componente esencial del aceite de oliva, ayuda a conservar mejor las estructuras históricas, como la catedral de York Minster en Inglaterra, según publica Aceites de Oliva de España.

El paso del tiempo, la lluvia ácida y la contaminación, entre otros agentes, son los culpables del desgaste de la fachada de este edificio, construida en piedra caliza, y tras utilizar diversos materiales para intentar mejorar su aspecto, se ha llegado a la conclusión de que el ácido oleico es el producto más adecuado para repeler el agua y evitar así que los contaminantes la destrocen.

Los esfuerzos anteriores fracasaron porque las capas protectoras eran demasiado gruesas y no permitían a la piedra caliza expandirse y contraerse con los cambios de temperatura, provocando daños en la estructura. Sin embargo, impregnando la fachada con una capa de aceite de oliva se consigue mantener en mejor estado, permitiendo, según los investigadores, que la piedra respire.