Olimerca.- El MAPAMA ha publicado en su página web un nuevo boletín dedicado al comercio exterior de aceite de orujo de oliva. En la campaña 2015/16, las exportaciones han alcanzado las 98.705 toneladas “un máximo histórico que constata la vocación exportadora del sector”, afirman desde el Ministerio.

Esta cifra supone un incremento del 4% respecto a la campaña anterior, en la que ya se produjo una significativa subida, y del 14% sobre la media de las cuatro últimas temporadas. En valor, las las exportaciones ha supuesto 193 millones de euros, un 25% superior a la media de las cuatro últimas campañas.

Desde el MAPAMA destacan el importante incremento de las exportaciones a países extracomunitarios (un 28% superior a la media), con Estados Unidos como principal cliente de España, con un incremento del 8%.

En la UE, el Ministerio indica que se mantiene el equilibrio en las exportaciones, con Italia como principal destino, aunque en esta campaña ha disminuido un 16% respecto a la media.

En cuanto a las importaciones, corresponden en un 95% a aceite de orujo crudo, que se refina para su posterior comercialización, “lo que genera un valor añadido al sector”, afirma el MAPAMA.

La cantidad importada asciende a 65.877 toneladas, “cantidad superior a la de la campaña pasada y a la media, debido fundamentalmente al aumento de las importaciones con origen intracomunitario como consecuencia de la recuperación del nivel productivo de estos países”.