Olimerca.- La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha recibido más de 240.000 expedientes relativos a la Solicitud Única de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2017-2018, cuyo importe total ronda los 1.440 millones de euros de ayudas directas.

Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en cuanto a beneficiarios de estas subvenciones europeas, que, tal como explica la Junta, “suponen un apoyo imprescindible para la renta de los agricultores y ganaderos de la región y contribuyen a la conservación del medio ambiente y el mantenimiento de unos pueblos vivos”.

La Solicitud Única comprende, por un lado, ayudas directas procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) -el denominado Primer Pilar de la PAC- y por otro, medidas de Desarrollo Rural financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) -Segundo Pilar-.

Estas últimas subvenciones, que superan las 52.300 solicitudes por valor de 130 millones de euros para esta campaña, se dirigen a apoyar la agricultura ecológica, las prácticas agrícolas relacionadas con agroambiente y clima y los pagos a zonas con limitaciones, tanto naturales como específicas.

La Consejería de Agricultura tiene previsto abonar alrededor de 1.150 millones de euros de las ayudas del Primer Pilar antes de que finalice 2017, materializando los pagos del anticipo entre la segunda quincena del mes de octubre y el 30 de noviembre y el saldo, en el mes de diciembre.

En cuanto a los agricultores y ganaderos que perciben estas ayudas, el 37% son mujeres; el 28% de las solicitudes se corresponden con el Régimen de Pequeños Agricultores, mientras que los expedientes de jóvenes agricultores y ganaderos han aumentado un 9% en 2017. En concreto, para esta campaña se han presentado 1.615 solicitudes del pago adicional a este colectivo mientras. Este incremento se ha logrado, según fuentes de la Junta, “gracias al impulso sin precedentes que está llevando a cabo la Junta de Andalucía al relevo generacional en el campo”.