Olimerca.- El municipio jiennense de Linares ha acogido este fin de semana la cuarta edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, con el que esta provincia andaluza reivindica, una vez más, su liderazgo en el sector oleícola mundial. En palabras del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, “esta feria es una oportunidad para poner en valor el tremendo esfuerzo del sector por el aceite de oliva de calidad”.

A lo largo del fin de semana los asistentes a este encuentro han tenido la oportunidad de saborear los primeros aceites que han elaborado 69 cooperativas y almazaras jiennenses, un número elevado que “era impensable hace tan solo unos años”, según Reyes, quien ha subrayado que “las cooperativas y almazaras han puesto todos sus cuidados y el máximo esmero en producir unos aceites de oliva que son una delicatessen, responden a los estándares más elevados y cada vez conquistan más cocinas y restaurantes en el mundo”.

Entre las actividades celebradas el sábado, 18 de noviembre, ha estado la Feria de los Primeros Aceites, en la que se han realizado catas ofrecidas por las tres denominaciones de origen existentes en la provincia de Jaén, entre otras actividades. Asimismo, al día siguiente se llevaba a cabo una demostración culinaria a cargo de los hermanos Torres, embajadores de esta cuarta edición de la fiesta.

A partir de hoy, 20 de noviembre, la Fiesta se traslada a los centros educativos, con la celebración de la III Semana Escolar del Aceite y sus Mundos, en la que participarán más de 43.000 escolares, y que la próxima semana recalará en el País Vasco, en concreto en las ciudades de San Sebastián y Bilbao, donde también se difundirán las bondades del aceite de oliva virgen extra de la provincia.