Olimerca.- La firma Interóleo Picual Jaén sigue manteniendo su crecimiento sostenido y constante. La apuesta por la concentración de la oferta y la profesionalización de las ventas va calando cada vez con más fuerza en las cooperativas y esta línea de trabajo ha hecho que, en 2016, se hayan batido récords, con una facturación superior a los 150 millones de euros y una comercialización cercana a los 47 millones de kilos de aceite a granel, además de aumentar el número de socios hasta las 22 entidades, de ellas 5 almazaras privadas y superar los 13.000 agricultores; así lo ha puesto de manifiesto Juan Gadeo, presidente de Interoleo en el Consejo de Administración celebrado ayer.


Una facturación de la que el 73% procede del mercado nacional, mientras que el 27% restante corresponde a las ventas en terceros países, destacando el aumento de esas exportaciones hasta alcanzar los 40 millones de euros.
Los socios de Interoleo, además, han coneguido en 2016 vender su aceite de oliva a un precio superior a la media registrada en el Pool, así como reducir los costes de comercialización. Unas cantidades con las que todos los socios están más que satisfechos y que consolidan a la empresa como primera empresa agroalimentaria de la provincia.


El presidente de Interóleo, Juan Gadeo, se muestra satisfecho con estos resultados, sobre todo porque se han conseguido mediante una fórmula de trabajo que ya está más que arraigada en la mentalidad olivarera de Jaén, profesionalizando una gestión que aúna, en una misma empresa, a cooperativas y almazaras privadas. No en vano, Gadeo reconoció ante el Consejo de Administración que Interóleo tiene una gran proyección por delante que puede llevarle a incrementar socios y producción a lo largo de este 2017.


La profesionalización, la apuesta por la calidad y la transparencia son las dos bases sobre las que se sustenta el proyecto de Interóleo, cuyo objetivo de mejorar la renta neta que reciben los 13.000 agricultores que están bajo su paraguas le ha llevado a consolidar sus centrales de ventas y de compras, además de apostar claramente por la diversificación de la gestión con un departamento de Calidad y un trabajo más específico centrado en la exportación. En este sentido, la empresa no solo quiere mantenerse como líder en comercialización de aceite de oliva, al exportar el 3% del aceite vendido a nivel nacional a terceros países, sino que quiere aumentar presencia en mercados como Italia (es nuestro principal destino al comprar un tercio de todo el aceite exportado), Francia, Portugal, Estados Unidos y Polonia, manteniendo una línea constante de trabajo que nos permitirá incrementar el número de países donde venderemos nuestro aceite a lo largo de 2017.