Olimerca.- El gobierno indio ha decidido introducir cambios a la hora de controlar los alimentos que entran en sus mercados. Así, dejará de someter a control en laboratorio al 100% de los alimentos importados para adaptarse a la norma internacional que establece análisis aleatorios e inspecciones por nivel de riesgo.

Según recoge el diario The Economic Times, esta decisión servirá para reducir los retrasos en los puertos, en línea con el compromiso gubernamental de mejorar la facilidad para hacer negocios en el país. Según un alto funcionario de aduanas “Comprobar cada envío lleva tiempo, hace falta dejar atrás el control del 100% de los productos e ir hacia inspecciones basadas en el nivel de riesgo”. El Ministerio de Sanidad ya ha pedido la opinión sobre el eventual cambio a la cartera de Justicia.

“Los plazos tendrán que disminuir sustancialmente”, señaló el responsable de aduanas. Y agregó que todos los departamentos han recibido la instrucción de fijar el tiempo para el control en 12 horas, más el tiempo que lleve realizar el propio análisis. Este será el procedimiento operativo estándar para la descarga de mercancías.

Las mercancías pasan actualmente entre 10 y 15 días en los puertos, y algunos de ellos carecen de laboratorios bien equipados, lo que genera demoras.

En el primer cuatrimestre del año, España vendió al país productos agroalimentarios por valor de 57,51 millones de euros, un 395% más que en el mismo período de 2014, según datos de la Agencia Tributaria.