Olimerca.- Los mejores AOVES de la provincia de Badajoz de la campaña 2017/18 ya tienen nombre y son: en la categoría de Pequeño Productor, la marca El Lagar de Casarente, comercializado por la empresa Tragrisi; en la categoría Aceite de Oliva Virgen Extra de Procedencia Ecológica, se ha alzado con el galardón la marca MM Ecológico, de Agroavia; mientras que el ganador en la categoría Aceite de Oliva Virgen Extra de Procedencia Convenciona, ha sido la marca: “ÚMM…”, de la empresa ÚMM…Comercializadora Extremeña de Aceites. La entrega de premios ha tenido lugar hoy, 21 de diciembre, como ya avanzábamos hace unos días en nuestro boletín.

En esta cata-concurso, organizada por el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la diputación pacense, en colaboración del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), y el INTAEX perteneciente al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura (Cicytex), ha contado con la participación de un total de 18 marcas de aceite de oliva virgen extra.

El INTAEX ha sido el encargado de realizar el análisis organoléptico de las muestras. La cata ha corrido a cargo  del Panel de dicho centro, compuesto por ocho catadores, que siguieron la misma metodología de un Panel Test. En total, han sido necesarias nueve sesiones de cata para evaluar por duplicado los atributos de los aceites participantes.