Olimerca.- Ya está abierta la inscripción en el segundo módulo de la tercera edición del “Programa de Actualización y Perfeccionamiento en Análisis Sensorial” de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva. El plazo para inscribirse en esta segunda acción formativa del curso, que lleva por título ´Relación entre características organolépticas y técnicas de elaboración´, finaliza el 12 de enero.

Se trata de una formación dirigida a profesionales del sector y de las catas de aceite y que cuenta con un carácter eminentemente práctico y un profesorado que destaca por su alta cualificación y experiencia en el análisis sensorial del aceite de oliva.

Entre los docentes se encuentran doctores en Farmacia, Biología, Ingeniería y Ciencias Químicas, todos ellos expertos en valoración sensorial reconocidos a nivel internacional y que han formado parte del jurado de los Premios a la Calidad de la Feria Internacional del Aceite de Oliva (Expoliva) y del comité técnico del Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, entre otros eventos internacionales, ha detallado el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín. Además, también participarán como invitados profesionales y reconocidos productores.

El programa está diseñado con una metodología innovadora basada en el método del caso que parte de ejemplos prácticos constituidos por muestras y materiales seleccionados por los expertos del programa. Además, utiliza la tecnología Intrapanel adaptada a la valoración sensorial cualitativa y al entrenamiento de los participantes mediante aplicaciones en Internet para dispositivos móviles.

“El programa aúna de esta forma, el aceite de oliva virgen, una de las señas de identidad de nuestra provincia asociadas tradicionalmente a su cultura, con las nuevas tecnologías, permitiendo dar un salto de calidad y modernidad a aquellos encargados de evaluar y transmitir las bondades del producto”, ha señalado Balbín.

El objetivo principal de estos cursos, es logar que el análisis sensorial y organoléptico sea más homogéneo y no haya grandes diferencias. Se persigue una puesta en común permanente para llegar a que los paneles de cata sean exhaustivos. “Queremos homogeneizar la profesión con la armonización de un panel de catas para que el dictamen de diferentes catadores sobre una misma muestra sea lo más parecido posible”, ha insistido el delegado.

Todas las sesiones se desarrollarán en Terra Oleum. Para más información PINCHE AQUÍ.