Olimerca.- Las acciones de formación profesional y adquisición de competencias, y las actividades de demostración y acciones de información, recibirán nuevas ayudas por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tal y como publicaba el pasado viernes, 9 de febrero, el Boletín Oficial del Estado. Éstas están incluidas en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico.

Esta subvención, cuya solicitud se presentarán en el plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE, está dirigida a directivos y dirigentes de las citadas entidades, con las que se contribuirá a permitir el diseño de estrategias y modelos de negocio competitivos en las Entidades Asociativas Prioritarias.

Podrán acceder a estas ayudas las entidades públicas o privadas prestadoras del servicio de formación, que se comprometan a efectuar la totalidad de la actividad sujeta a ayuda, de acuerdo a lo establecido en las bases reguladoras de estas subvenciones.

Por su parte, las ayudas para actividades de demostración y acciones de información contribuirán a la difusión y mejora de la experiencia de las Entidades Asociativas Prioritarias. A estas subvenciones podrán acceder las entidades públicas o privadas u organizaciones prestadoras del servicio de demostración o información, que se comprometan a efectuar la totalidad de la actividad sujeta a ayuda.

El presupuesto total en 2018 para las ayudas a las acciones de formación es de 451.618 euros, mientras las subvenciones para actividades de formación contarán con 378.617 euros. En ambos casos, un 80% de dicho presupuesto corre a cargo del FEADER y un 20% con cargo al presupuesto nacional.