Olimerca.-  Cuando el sector de la aceituna de mesa se prepara para iniciar la recolección de la nueva campaña, la organización agraria Coag-Andalucia ha salido al paso para hacer una llamada de atención a la Interprofesional de Aceituna de Mesa (Interaceituna)  por el escaso interés mostrado ante las diversas propuestas de autorregulación recogidas por la organización agraria y que en este año podrían ser muy eficaces, debido al stock acumulado de campañas anteriores y al previsible aumento del desvío a aceite (debido a la recuperación del precio de éste y las malas previsiones de cosecha) y que podrían contribuir a la ansiada rentabilidad del sector. 

Así, la OPA sigue defendiendo la necesidad de poner en marcha contratos tipo, la regulación del sector, el control del intrusismo y las figuras de calidad en la aceituna de mesa.  Sin embargo, estas propuestas no han sido apoyadas por la interprofesional Interaceituna que, en opinión de COAG, no está dando respuesta a los problemas que acucian a los productores de aceituna de mesa que tienen la oportunidad de quitar de una vez el lastre que hunde los precios. 

Por todo ello COAG recomienda a los productores no vender su cosecha sin precio, y exigir a las cooperativas y entamadoras con excedentes una gestión de autorregulación que tenga en cuenta la recuperación del precio del aceite en esta campaña.

Tal y como pone de manifiesto el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino), el precio que paga el consumidor es cinco veces mayor al que percibe el productor.