Olimerca.- La Sociedad Cooperativa Andaluza “San Felipe Apóstol”, ubicada en la localidad de Baeza, Jaén, acaba de dar un salto cualitativo importante este año 2017, tras la renovación de sus instalaciones y el lanzamiento de su nueva marca Balcón de Guadalquivir.

Se constituyó en el año 1.960 y molturaba la aceituna de sus socios en una pequeña instalación arrendada en pleno corazón de la ciudad renacentista, hasta que en el año 1963, los socios adquirieron unas instalaciones situadas en el perímetro de la ciudad, en la antigua atalaya, desde donde se divisa uno de los paisajes de olivares más hermoso de Jaén, el valle del alto Guadalquivir, origen de este AOVE. En el año 2.004 comenzaron las obras del proyecto de traslado de la Cooperativa a las actuales instalaciones donde en el último año han experimentado una importante remodelación y ampliación de las mismas con la mirada puesta en la elaboración de aceites virgen extra de la máxima calidad.

En la campaña actual han posicionado su nueva marca “Balcón de Guadalquivir”, que se caracteriza por su color verde intenso, limpio y brillante. Entre sus características organolépticas destaca su Frutado intenso de aceituna verde, con aromas herbáceos y vegetales, la tomatera, la alcachofa y las hortalizas aparecen en primer término. En segundo plano, toques más maduros de almendra, kiwi y plátano verde. Complejo,limpio y fragante.

Tiene una entrada suave en boca, con gran armonía, que nos recuerda las mismas sensaciones vegetales percibidas en nariz. Amargo y picante equilibrados, retrogusto almendrado y persistente.