Olimerca.- Desde que a finales del 2001 el Grupo SOS se hiciera con Koipe mediante una OPA, todo en el grupo aceitero comenzó a ir mal, incluso con las espectaculares adquisiciones que más tarde hicieron de Bertolli en 1998 por 630 mill de euros o de Carapelli en 2006 por 128 millones de euros; hasta que los hermanos Salazar fueron cesados en abril de 2009 (hace siete años) por supuestamente desviar 213 millones de euros, proceso que se lleva en la Audiencia Nacional y que en breve dictará sentencia

A la venta de las galletas Cuetara en 2008 a Nutrexpa por 215 millones de euros, le siguieron la de los arroces Sos a Ebro, en 2011, por 215 millones de euros, hoy bajo investigación judicial; posteriormente la venta de las aceitunas Acyco a Hojiblanca en 2010 o la fábrica de Koipe Andujar a la portuguesa Sovena, entre 2011 y 2014; explicando siempre que todo se basaba en un plan estratégico para centrarse en el aceite de oliva.

Entretanto se suceden los accionistas, entraron y salieron Ebro en el periodo 2012/2014, que tomó el 10% por 50 millones de euros; y de paso se llevaron el rentable negocio del arroz en muy buenas condiciones y salió también DCOOP en Julio de 2014, que en este caso se llevó dinero, dejando con lo que pagó su entrada una planta innecesaria en Antequera y una marca registrada, Hojiblanca, tan genérica como la que más.

Nada de esto fue suficiente para estabilizar la continua sangría de pérdidas y conformar un grupo sólido y rentable.

¡Menudos negocios!
En los últimos meses de nuevo se han vuelto a dar nuevos giros en la sociedad. En mayo de 2016 se incorpora a Deoleo una mujer italiana, Ana Cane, como Directora de calidad para sustituir el equipo al que acusaba de sus problemas de calidad en Italia, Estados Unidos o España.

En septiembre, CVC ha manifestado que al consejero delegado que nombró en abril 2015, Manuel Arroyo, le sustituía con carácter inmediato, porque la sociedad necesitaba enfocarse en la gestión de procedimientos y costes, nombrando al italiano Piereluigi Tosato. Simultáneamente, José María Vilas, nombrado presidente en Octubre de 2014, cesaba en sus funciones para pasar a ocupar el cargo de Consejero. De tal forma se promociona a la Consejera Rosalía Portela al cargo de Presidente Ejecutivo. También es reseñable la entrada en el Consejo de otro italiano Jeanluca Bolla, exCEO de Barilla,

¿Cómo aligerar costes?
Llegados a este punto, parece ser que resolver el problema de costes no se ha solucionado con los últimos cambios de directivos y profesionales, por lo que quizás el nuevo rumbo de CVC podría ser seguir vendiendo activos.

Dicen que las plantas tienen capacidad libre, así era cuando se deshicieron de la planta industrial de Andujar, pues tendrán razón y mucha, pero eso pasa por vender cada año menos, y las ventas les caen simplemente porque las estrategias les fallan

Queremos decir alto y claro, que un grupo marquista no puede pensar sobre todo en ahorro de costes, debería pensar en por qué se encuentran así, porque quizás mirando atrás se vean más fáciles soluciones. Costes óptimos SI, pero con una Estrategia bien definida, sin bandazos, coherente con el entorno y los mercados, porque si no la empresa seguirá inmersa en la confusión y lo que es peor en el retroceso.

Y es aquí donde queremos llegar, porque supongamos ahora que la planta de Antequera (antigua de Dcoop) la venden, y supongamos también que la planta de Alcolea la venden también, bueno, o la alquilan primero, como hicieron con la de Andujar para justificar.

¿Y después que podrían vender?  La fábrica de Carapelli, porque para qué tener dos fábricas en Italia, o venderían el negocio entero marca y fábrica.
Aún quedarían Bertolli en Italia y Koipesol y Carbonelll en España

El baile sigue

Cualquier pareja es posible. Porque CVC lo ha dicho, enfoque en costes, entiéndase porque su estrategia estudiada e implantada por un acreditado profesional no ha dado el resultado que esperaban.
No podemos olvidar tres cuestiones más:

  •  - que el capital riesgo invierte para rentabilizar vendiendo en cuanto puede si pierde confianza
  • - que las cajas accionistas prefirieron vender a CVC, a pesar del ofrecimiento que hizo Dcoop que tenía ya el 10% de comprar la participación de Bankia
  • - que la SEPI y el Gobierno manifestaron en varias ocasiones su próxima entrada en el accionariado, que nunca llegó.
Sin duda Deoleo se enfrenta con un nuevo equipo y a una nueva reestructuración, por lo que deberíamos ver en los próximos días muchos cambios más.

Para más información:

Cambio de Consejero Delegado en Deoleo

Deoleo renueva totalmente su equipo de calidad

Cuántos años lleva Deoleo sin dar en la diana

Manuel Arroyo llegó, vio y cambió

Jaime Carbó sale haciendo caja