Olimerca.-  Poco o nada ha afectado al mercado del aceite de oliva en origen los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que se publicaron el pasado 11 de enero. La producción por el lado del sector cooperativo está muy cerrada a vender, mientras que las almazaras industriales van liquidando a cuentagotas en función de las solicitudes de sus socios agricultores.

Mientras tanto, los envasadores apenas mueven ficha dado que en diciembre han aumentado sus existencias en 18 millones de kilos, respecto al mes anterior. La gran parte de los industriales van a darse un respiro en este mes de enero, para no seguir provocando nuevas subidas de precios, 

De hecho, se han detectado algunos intentos de salir a comprar y como se ven sólos en el mercado intentan negociar los precios a la baja, pero choca contra un muro de la producción que está muy firme en sus posiciones.

En este contexto, los industriales envasadores tienen claro que las importaciones van a seguir aumentando en los próximos meses, e incluso se confirma que en este mes de enero se han llegado a las 40.000 toneladas buscando provocar una mayor estabilidad de los precios en nuestro país. Y para el próximo mes se estima que puedan seguir aumentando.

Por último, la fecha clave la tenemos el 11 de febrero que será clave para fijar datos de producción y de comercialización.  Aunque no debemos olvidar el factor lluvia que podría ablandar algo la situación actual del mercado en origen si llueve en las próximas semanas, pensando en la nueva cosecha 23/24