Olimerca.- Campaña complicada en el aceite de oliva en España. La rapidez con la que se ha molturado en los meses de diciembre de 2018 a febrero de 2019 unido a los mayores volúmenes de aceite de oliva obtenidos, ver noticia de ayer “Máximos de existencias de aceite de oliva en el mercado”, está provocando que muchas almazaras y algunos envasadores estén teniendo problemas de capacidad de almacenamiento propias y se están viendo obligados a acudir a la red de almacenes del Patrimonio Comunal Olivarero para descargar sus bodegas.

Los datos del propio Patrimonio a 31 de enero ya recogían que en esas fechas almacenaban del orden de 75.000 toneladas. Pero, las mismas fuentes del PCO ya han afirmado a Olimerca que a finales de febrero se habrán superado las 95.000 toneladas de aceite de oliva.

Es tal la necesidad de guardar las nuevas producciones que los fabricantes de depósitos y bodegas están en estos momentos sin capacidad de maniobra para poder entregar de manera inmediata todos los pedidos que les llegan. Normalmente las almazaras planificaban sus compras e inversiones en la bodega antes del inicio de la cosecha, pero este año, el aumento de la producción ha sido tan importante que les ha pillado fuera de juego y sin capacidad de maniobrar.

Y es que con las bajadas de precio tan importantes que estamos teniendo en origen, muchas almazaras están prefiriendo invertir en más capacidad de almacenamiento que malvender el producto en estos momentos. Con las líneas de ayudas actuales es más beneficioso comprar depósitos que seguir tirando el precio hacia abajo.

En la actualidad, en Andalucía existe disponible una capacidad de almacenamiento en los almacenes del PCO de  140.000 toneldas, destacando el almacen de Espeluy con 56 mil toneladas libres, también el almacen de Baena y de Marchena cuenta todavía con depósitos para poder ser utilizados por el sector.  Por todo ello, desde el Patrimonio Comunal Olivarero se quiere trasladar un mensaje de tranquilidad con el objetivo de aliviar la tensión del mercado.  En estas ocasiones es donde siempre se ha visto la utilidad del PCO y por eso se debería de contar con él en el futuro.