Olimerca.- Para la Cooperativa San Vicente de Mogón la apuesta por la diferenciación y la calidad es rentable, y así lo reflejan sus cifras. La liquidación con la que se cierra un año bastante complicado por los bajos precios sitúa la media un 30% por encima del precio medio, que estuvo en el entorno de los 2 euros. Pero, van más allá y señalan que, “si nos ceñimos a la comercialización de los aceites de oliva virgen extra de alta gama Puerta de las Villas, el resultado es mucho más evidente”.

Los aceites producidos en noviembre se han liquidado a los socios por encima de los 3 euros, mientras que los elaborados en octubre se han liquidado por encima de los 5 euros, tanto en ecológico como en producción integrada.

Para el presidente de la cooperativa, José Gilabert, "la apuesta por la diferenciación y la calidad, por producir aceites tempranos y de alta gama, tiene unos resultados más que positivos vía precio. Las cifras confirman que hemos defendido bastante bien la cosecha a tenor de la complicada campaña de comercialización que hemos dejado atrás".

Producción
En cuanto a la actual campaña de producción, la SCA San Vicente de Mogón arrancó el pasado 15 de octubre con la elaboración del virgen extra temprano, para continuar hasta el pasado 26 de noviembre con el resto de aceites de alta gama segmentados en tres categorías en función de la maduración del fruto, pero siempre con el mismo mimo y cuidado en campo y en almazara.

Fruto de ese trabajo es la producción de 1,3 millones de kilos de aceite de alta gama, de los que 140.000 kilos son de cosecha temprana, repartidos en 115.000 de producción integrada y 25.000 de ecológico. "Se trata de un resultado muy bueno, teniendo en cuenta el estrés hídrico y los bajos rendimientos que han hecho que muchos agricultores no hayan iniciado la campaña en estas fechas", concluye el presidente de la SCA San Vicente de Mogón.