Olimerca.- Cerca de 50 empresas pertenecientes a la industria alimentaria han asistido a un seminario sobre ‘La relevancia de la sostenibilidad en la producción de la palma – avances, logros y retos’, organizado en Barcelona por EPOA (European Palm Oil Alliance), RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible), IDH (The sustainable trade initiative) y la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible.

En él se han actualizado y presentado los conocimientos acerca del aceite de palma certificado, los planes a nivel europeo que existen al respecto, y los avances realizados por la industria hacia el desarrollo sostenible.

Horacio González, asesor ejecutivo de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, ha contestado acusaciones vertidas sobre este aceite de palma como que es el principal impulsor de la deforestación mundial. “No nos confundamos, no es así. El consumo de carne o soja han provocado más deforestación en los últimos años (1990-2008), según la Comisión Europea”.

Además, ha animado al nuevo gobierno que se forme en España a que firme la Declaración de Ámsterdam, un compromiso, ha señalado, adquirido ya por los gobiernos de Dinamarca, Francia, Noruega, Alemania, Países Bajos, Italia y Reino Unido en apoyo de una cadena de suministro de aceite de palma totalmente sostenible para el año 2020.

Lilian García, representante de esta organización sin ánimo de lucro, hablado sobre “Aceite de palma sostenible: Normas RSPO” y ha destacado que los miembros Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible han logrado conservar 263.177 hectáreas, que equivalen a 350.000 campos de fútbol. Sin embargo, García ha lamentado que todavía queda un trabajo por hacer para que la apuesta por la sostenibilidad del aceite de palma se traslade a toda la industria. “El 19% del aceite de palma global está certificado RSPO, pero solo el 50% llega al mercado porque no hay demanda”.

EPOA ha estado representada por Imkje Tiesinga, quien durante su exposición ha señalado que en Europa, en 2017, el 74% del aceite de palma para alimentos estaba certificado RSPO, ha declarado. En nombre de EPOA, y ha destacado la necesidad de “empoderar a consumidores con información basada en hechos y no confundirlos. Lo importante es que sepan qué hay en el producto y qué no hay en el producto.

También se ha celebrado una mesa redonda en la que bajo el título “¿Por qué usar aceite de palma sostenible?” han participado, por parte del sector de la industria, José Ángel Olivero (Lípidos Santiga, S.A.); y como portavoz de una compañía certificadora, Álvaro Trevejo Hernández (BMTrada). Horacio González-Alemán, asesor técnico de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, ha moderado el debate y coordinado las conclusiones del seminario.