Life Resilience persigue implantar prácticas sostenibles que contribuyan a prevenir la propagación de la bacteria.

Olimerca.- El proyecto europeo Life Resilience, cuyo principal objetivo es la prevención de Xylella fastidiosa en explotaciones de alta densidad como el olivar, pondrá a disposición de los agricultores un documento que recopila una serie de prácticas agrícolas sostenibles que pueden utilizarse para reducir de manera eficaz la incidencia de la bacteria en sistemas intensivos de olivar y almendro.

Este material estará disponible en cuatro idiomas (castellano, inglés, italiano y portugués) y se estructura en diferentes puntos de actuación en los que trabajar para mitigar el efecto de la bacteria en cultivos agrícolas sensibles y de gran importancia económica en todo el mundo.

Uno de los objetivos del proyecto es desarrollar variedades de olivo que sean lo más tolerantes posible a Xylella fastidiosa así como a otros patógenos, minimizando las pérdidas que hasta ahora conlleva tener una plantación infectada. Además se persigue implantar prácticas sostenibles que contribuyan a prevenir la propagación de la bacteria y aumenten la resiliencia del cultivo frente a plagas y patógenos.

Dichas prácticas agrícolas abarcan desde los insectos vectores y las plantas huéspedes de Xylella, hasta los microorganismos que protegen a la planta de posibles enfermedades, incluyendo también el control de los vectores mediante la fauna auxiliar establecida en las explotaciones agrarias.

“Es de gran importancia que los agricultores estén al corriente de la investigación que se realiza y de este tipo de publicaciones para poder proteger de forma efectiva sus cultivos”, explica Nuno Miguel Vitorino, ingeniero agrónomo de Nutriprado, socio implicado del proyecto Life Resilience, que ha participado en la elaboración de este documento.