Olimerca.- La Denominación de Origen Ponente de Granada ha sumado un nuevo socio y ya cuenta con 14 entidades inscritas. Se trata de la cooperativa San Isidro de Loja y ello supone un importante respaldo al proyecto de la DO, que inició sus primeros pasos en 2003 y que desde entonces ha venido impulsando la promoción de los vírgenes extras producidos en esta importante comarca olivarera de la provincia de Granada. 

La cooperativa San Isidro de Loja se fundó en 1958 y desde entonces ha venido siendo uno de los principales motores económicos del municipio de Loja y su entorno. En la actualidad asocia a 1.400 agricultores que cultivan una extensión de olivar de 11.750 hectáreas, obteniendo una producción media de aceite en torno a las 10.500 tm, que comercializa a través de sus marcas, Loxa, Envero, Morayma y Hacholiva.

La comarca del Poniente de Granada presenta uno de los olivares más singulares de la provincia granadina, con una riqueza varietal muy importante, que hace que sus aceites sean reconocidos y valorados por el consumidor por su equilibrio y armonía organoléptica.  La más extendida de estas variedades es la hojiblanca, seguida de picual, picuda y lucio, esta última autóctona de la comarca. Aparte de estas variedades, existen otras muchas, menos conocidas y que localizan en los diferentes municipios que integran el territorio de la DOP, como son, Chorreao de Montefrío, Nevadillo de Alhama, Manzanillo de Montefrío, Verdal, Gordal de Granada o Loaime, entre otras, lo cual convierte al Poniente en una auténtica reserva de la diversidad oleícola que enriquece los aceites que en la misma se obtienen.