Olimerca.- La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado su informe anual sobre los residuos de plaguicidas encontrados en los alimentos en la Unión Europea, del que se desprende que en el aceite de oliva virgen se han reducido, pasando del 0,9% al 0,6% entre 2015 y 2018.

El informe ofrece una instantánea de la presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos en la UE y cualquier posible riesgo para la salud del consumidor. En total, se han analizado 91.015 muestras de alimentos en 2018, el 95,5% de las cuales se encontraban dentro de los niveles legalmente permitidos.

Para el subconjunto de 11.679 muestras analizadas como parte del programa de control coordinado por la UE (recolección aleatoria), el 98,6% de las muestras se encontraban dentro de los límites legales.

Bernhard Url, director ejecutivo de la EFSA, ha asegurado que “durante muchos años, este informe ha respaldado el trabajo de la Comisión Europea y los Estados miembros para garantizar el uso adecuado de los pesticidas de acuerdo con la legislación y los objetivos de la UE. La recolección eficiente y el análisis riguroso de tales datos continuarán siendo de importancia central para garantizar la inocuidad de los alimentos vendidos en la Unión Europea".

La sección sobre datos recopilados al azar es particularmente útil ya que cubre productos que forman parte de la cesta de la compra en una rotación de tres años, lo que significa que se pueden identificar tendencias al alza o a la baja para productos específicos.