Olimerca.- La Comisión Europea no ha renovado la utilización del dimetoato, insecticida usado principalmente contra la mosca del olivo en la agricultura convencional. De este modo, pasa a estar prohibido basándose en las conclusiones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, según la cual, no es posible excluir el riesgo derivado de la exposición a residuos de ese insecticida, por lo que podría existir el potencial genotóxico.

Según el Reglamento, cualquier período de prórroga otorgado por los Estados miembros para los productos utilizados en olivos y otros cultivos expirará el 17 de julio de 2020.

Países como Francia ya habían prohibido este insecticida, debido a la preocupación existente entre los agricultores debido a los temores de aumentos de precios.

Por otro lado, los expertos creen que la prohibición del dimetoato y el uso de estrategias alternativas beneficiarán el medio ambiente, la seguridad de los trabajadores y la calidad del aceite de oliva.

Opinión de Opracol

Desde Opracol, Organización de agricultores comprometida con el medio ambiente, y asociada a Asaja Sevilla, señalan a Olimerca que esta medida ya se preveía, dadas las repercusiones que tiene el dimetoato en el medio ambiente y en el producto.

Carmen López, asesora fitosanitaria, nos explica que es bueno cambiar de tratamiento para que el campo y las plagas no se hagan resistentes. Desde su punto de vista el dimetoato es un buen producto pero con muchas incidencias medioambientales, que se puede sustituir por otros igual de efectivos.

Desde la organización vienen, desde hace un tiempo, recomendando otros productos que también son efectivos, especialmente para luchar contra la resistencia de las plagas al uso del mismo insecticida.