Olimerca.- Los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos agroalimentarios europeos, los problemas de transporte generados por la crisis del Covid-19 y las consecuencias económicas que de ella se deriven tendrán consecuencias en la demanda mundial de aceite de oliva procedente de la UE, así como en las exportaciones europeas que, según un informe de la Comisión Europea (CE), podrían caer un 8% en esta campaña.

En este estudio sobre las perspectivas a corto plazo, la CE destaca que hasta febrero las exportaciones de intracomunitarias crecieron en volumen (+ 9% interanual) y cayeron en valor (8%), y en este punto hace referencia a que los aranceles estadounidenses desempeñaron un papel importante en esta caída, puesto que el descenso del valor de las exportaciones estadounidenses representa el 94% de la caída general. Asimismo, indica que el valor unitario de las exportaciones de España e Italia a EE.UU descendió un 22% y un 12%, respectivamente.

Por otra parte, tras las medidas de confinamiento para atenuar la crisis del Covid-19, las ventas minoristas de aceite de oliva aumentaron, particularmente en los principales países productores de la UE. Esto, junto con los bajos precios, se espera que contribuya a una recuperación general del consumo en esos Estados miembros (+13% interanual).

El descenso del valor de las exportaciones estadounidenses representa el 94% de la caída general

Producción y precios
En 2019/2020, la producción de aceite de oliva de la UE se acercó a los 2 millones de toneladas, lo que supone un 15% menos en comparación con la última campaña, destaca la CE. Añade que la caída de la producción en nuestro país (-35%) no se verá compensada completamente por otros aumentos, a pesar de la buena campaña en Italia y la recuperación de países como Grecia y Portugal, con incrementos del 43% y 30%, respectivamente.

Asimismo, debido a las amplias existencias iniciales, la disponibilidad general sigue siendo alta (12% por encima del promedio de los últimos cinco años), lo que continúa presionando a los precios. Señala que para mantener los precios se establecieron ayudas al almacenamiento privado, mecanismo bajo el que se almacenan más de 213.000 tn, de origen España principalmente (92%) y categoría lampante (86%), que volverán al mercado en el mes de agosto.

Respecto a los precios, este informe destaca que en febrero comenzaron a estabilizarse, y el del aceite de oliva virgen de la UE revirtió el descenso de los últimos cinco meses, pero aún permanece un 40% por debajo del promedio de los últimos cinco años para el mismo mes.