Campo de cebada

Olimerca.- La Comisión Europea ha aprobado, según las normas de ayuda estatal de la UE, un plan francés de 500 millones de euros para apoyar las inversiones en sociedades holding activas en la producción primaria agrícola. La medida contribuirá a la consecución de los objetivos de la Política Agrícola Común fomentando el desarrollo de un sector agrícola inteligente, competitivo, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria, al tiempo que apoya y mejora la protección del medio ambiente y promueve la acción climática.

La medida francesa
El objetivo es promover el desarrollo sostenible del sector reforzando su competitividad económica, garantizando al mismo tiempo la protección del medio ambiente y el bienestar animal. El plan también se centrará en apoyar a los jóvenes agricultores con el objetivo de facilitar el relevo generacional en la agricultura. El plan, con un presupuesto de 500 millones de euros, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2029.

Según el plan, la ayuda adoptará diversas formas, como subvenciones directas, bonificaciones de tipos de interés, préstamos a bajo interés, anticipos reembolsables, garantías y ventajas fiscales. El plan estará abierto a i) pequeñas y medianas empresas agrícolas; ii) grandes criaderos que realizarán inversiones destinadas, en particular, a mejorar el bienestar animal; y iii) autoridades locales y regionales dedicadas a una actividad económica de producción agrícola primaria.

La ayuda cubrirá entre el 65% y el 100% de los costes subvencionables.

La Comisión concluyó que la medida apoya las inversiones en la producción primaria del sector agrícola y, por tanto, facilita el desarrollo de una actividad económica.