Roldán - Granada

Olimerca.- La segunda semana del mes de octubre se ha cerrado con el mismo nivel de estancamiento en las operaciones de compra y venta en origen, lo que se ha traducido en el sostenimiento de los precios.

En opinión de distintos operadores del sector de las almazaras y cooperativas nos encontramos ya con quince días de una escasa operatividad por parte de los grandes industriales envasadores, que se encuentran expectantes a la espera de ver cómo se posiciona la oferta de los nuevos aceites de oliva virgen extra.

Los grandes grupos tienen de momento aceite para aguantar la presión de la distribución comercial y no quieren precipitarse en sus operaciones de compras dado que en estos momentos les preocupa más como fijar el precio en el lineal y no arriesgar ahora a comprar aceites que en un mes pueden valer algo menos.

Lo que es un hecho es que Italia ha puesto su mirada en los últimos días en Grecia, donde quedaban del orden de 60.000 toneladas de aceites vírgenes extras de gran calidad, y a un precio muy competitivo y se ha retirado del mercado español. Y si hablamos de la nueva cosecha de aceitunas en el país heleno, podemos afirmar, según fuentes del propio país, que los precios para los nuevos aceites tempranos de la zona de Esparta se fijaban  en los 4.5€/kg, puesta la mercancía sobre Italia, mientras que los primeros camiones de nuevos AOVE procedentes de Sicilia  marcaban sus precios en el entorno de los 6.00€/kg.

Los datos de la AICA no han provocado ningún cambio de actitud entre los distintos operadores del sector, que ya intuían que el comportamiento del mercado era bueno, que las salidas se consolidan y que los precios pueden aguantar todavía la línea actual por parte de la oferta.