Olimerca.- Investigadores italianos han creado un biosensor electrónico para encontrar de forma rápida y precisa plantas infectadas por Xylella fastidiosa directamente en el campo, incluso antes de que sus efectos sean visibles. El resultado, publicado en Advanced Science, permitiría ahorrar en el seguimiento y mejorar la eficacia de las acciones de contención.

Los biosensores electrónicos para detectar incluso una sola bacteria Xylella fastidiosa permite intervenciones más efectivas. Este es el objetivo de un estudio realizado por investigadores del Instituto de Protección Vegetal Sustentable (Cnr-Ipsp) y del Instituto de Fotónica y Nanotecnologías (Cnr-Ifn) del Consejo Nacional de Investigaciones, en colaboración con los Departamentos de Química, Farmacia -Ciencias Farmacéuticas y Física de la Universidad de Bari, y con la contribución de Agritest S.r.l. Los resultados de la investigación han sido publicados en Advanced Science.

“Hasta ahora, la detección ultrasensible de Xylella fastidiosa ha hecho uso de pruebas de detección molecular, que utilizan el propio ADN de la bacteria como objetivo. Estos análisis, sin embargo, implican el uso de infraestructuras de laboratorio, junto con tiempos de análisis de al menos 3 horas”, explica Luisa Torsi, profesora titular de química analítica en la Universidad de Bari.

Sin embargo, añade, “la plataforma electrónica propuesta por el equipo de investigadores de Bari permitiría la detección de la única bacteria en solo 30 minutos directamente en el campo".

“Por el momento, la detección temprana de la bacteria y las medidas de contención implementadas en los territorios regionales parecen haber frenado la carrera de la bacteria. Se necesitan herramientas rápidas y confiables para diagnosticar e intervenir temprano tratando de detener la enfermedad, para la cual hasta ahora no se han encontrado soluciones capaces de curar las plantas infectadas", continúa Donato Boscia, jefe de la rama de Bari del Instituto para la protección sostenible de (Cnr-Ipsp).

La plataforma electrónica propuesta por el equipo de investigadores de Bari permitiría la detección de la única bacteria en solo 30 minutos directamente en el campo

El resultado obtenido es de gran importancia para la detección temprana de organismos fitopatógenos y para la implementación de medidas preventivas. "Por ejemplo, los biosensores basados ​​en la tecnología de transistores de molécula única (SiMoT) tienen una perspectiva concreta de ser utilizados para el diagnóstico de campo de las enfermedades de las malas hierbas de las plantas", dice Eleonora Macchia, investigadora del Departamento de Farmacia-Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Bari. ganador de un proyecto ERC Starting Grant.

"Las principales limitaciones de los métodos de laboratorio 'clásicos' tienen que ver con la necesidad de recurrir a personal especializado y al uso de instrumentos complejos", concluyen Luisa Torsi y Gaetano Scamarcio, profesor titular del Departamento Interuniversitario de Física de la Universidad de Bari y asociado de la sección Cnr-Ifn de Bari.