Olimerca.- Después de consolidarse como uno de los mejores laboratorios del mundo en el control de la calidad, la pureza y la seguridad de los aceites vegetales, Indlab inicia un ambicioso plan de expansión con el que espera aumentar su peso dentro del sector y ganar cuota de mercado.

Uno de los pasos necesarios para esa expansión ha sido la adquisición de Enoquisa, uno de los decanos del análisis agroalimentario y referente incontestable en el control del rendimiento de la aceituna. Así. Indlab se instala en Montilla, Córdoba, multiplica su capacidad para analizar aceituna de manera acreditada e integra a una plantilla habituada a trabajar bajo la norma UNE EN ISO/IEC 17025. 

Tras la integración y las nuevas contrataciones Indlab ha multiplicado su fuerza laboral por 18 en menos de 10 años. Con este formidable equipo de personas y la inversión en renovación y adquisición de nuevo instrumental y equipos, se garantiza una entrega rápida y fiable de resultados cada campaña.

La sistemática del laboratorio garantiza la entrega diaria de resultados y pueden llegar a emitirse rendimientos certificados de hasta 10.000 muestras diarias

Estrategia de futuro
Enoquisa, hoy Indlab Montilla, es uno de los laboratorios del aceite más veteranos y desde sus orígenes, optimizó al máximo la recogida, gestión y análisis de muestras de aceituna en sus instalaciones. La sistemática del laboratorio garantiza la entrega diaria de resultados y pueden llegar a emitirse rendimientos certificados de hasta 10.000 muestras diarias.

Con una logística diseñada al milímetro y una recogida a puerta de almazara que llega hasta localidades a más de 200 km, el laboratorio de Montilla es un claro ejemplo de eficiencia y optimización de procesos. Factores clave, junto a su estratégica ubicación, para la dirección del laboratorio.

Indlab, dispone ahora de dos sedes. La central en Jerez de los Caballeros, que asumirá todos los ensayos relacionados con el aceite y otra sede en Montilla, que se centrará en el rendimiento acreditado de aceituna y en los demás ensayos: agronómicos y agroalimentarios.

De este modo, Indlab certifica la determinación del rendimiento graso de aceituna mediante Soxhlet, NIR y RMN; siendo uno de los pocos laboratorios nacionales capaces de ofrecer estas tres técnicas acreditadas y aportar máxima certidumbre, tanto a cosecheros como molineros, en una campaña centrada en el valor de la aceituna.

Con el objeto de reforzar la evaluación de la frescura y la calidad de los aceites vegetales, el laboratorio Indlab ha acreditado la determinación de la pirofeofitina, los diacilgliceroles, los tocoferoles y los compuestos fenólicos

La excelencia analitica
Paralelo a esta importante adquisición, Indlab sigue imparable en su camino a la excelencia analítica. Bajo la dirección técnica de Macarena Díaz el personal de Indlab sigue demostrando incansablemente su enorme competencia técnica para ofrecer servicios analíticos de la más alta calidad. Con el objeto de reforzar la evaluación de la frescura y la calidad de los aceites vegetales, el laboratorio Indlab ha acreditado la determinación de la pirofeofitina, los diacilgliceroles, los tocoferoles y los compuestos fenólicos.

En el apartado de contaminantes, para que el sector pueda asegurar la inocuidad y cumplimiento legal de sus aceites, el laboratorio ha logrado acreditar determinaciones como los hidrocarburos aromáticos policíclicos, el ácido erúcico y los disolventes halogenados.

Estos compuestos, junto con el resto de determinaciones ya acreditadas, lo convierten en el laboratorio privado que más acreditaciones mantiene para los análisis de aceites comestibles en España y en uno de los tres laboratorios internacionales con mayor número de ensayos acreditados en esta matriz; permitiendo al sector tener más elementos a la hora de valorar los aceites que adquieren o comercializan.