Olimerca.- La UE es en gran medida autosuficiente en alimentos, con un superávit comercial agroalimentario masivo, y se puede esperar que el mercado único de la UE demuestre una vez más su capacidad para absorber los impactos.  Así, lo valora el último informa acerca de las previsiones en el corto y medio plazo publicado por la CE, en el que se recoge que las medidas propuestas para aumentar la producción de cultivos herbáceos de la UE permitirán a los agricultores aumentar su superficie de siembra de maíz, girasol y proteaginosas. Como resultado, la cosecha de la UE de 2022 puede ser muy buena para los cereales y las semillas oleaginosas, siempre que prevalezcan condiciones climáticas normales. 

Se prevé que la producción de cereales de la UE alcance los 297,7 millones de toneladas para la cosecha de 2022. Sin embargo, existen algunas preocupaciones sobre la asequibilidad debido a los altos precios del mercado y las tendencias inflacionarias. 

Semillas oleoaginosas
Los precios de las semillas oleaginosas, que ya estaban elevados a principios de la campaña comercial 2021/22, dieron otro salto después de que la invasión rusa de Ucrania sacudiera el mercado del girasol. Históricamente, los dos países representan más del 50 % de la producción mundial de semillas de girasol y más del 70-80 % del comercio de aceite de girasol. Pocas semanas después de la invasión, los precios de exportación de la semilla de girasol en la UE aumentaron un 50 % hasta alcanzar un récord de 1000 EUR/t, mientras que otras semillas oleaginosas (por ejemplo, la colza) también aumentaron hasta alcanzar nuevos máximos históricos.

A pesar de estos altos precios, el mercado de la UE para las semillas oleaginosas y sus productos está suficientemente abastecido en general. La producción de semillas oleaginosas de la UE en 2021/22 fue un 6,5 % superior a la de 2020/21 con 30,2 millones de toneladas, incluidos 10,5 millones de semillas de girasol, un aumento del 16,2 % interanual y del +8,0 % sobre la media de cinco años.

No habrá problemas de abastecimiento en girasol
A nivel mundial, la producción de semillas de girasol también estuvo en niveles cómodos en 2021/22. Según el Consejo Internacional de Cereales, la producción mundial aumentó un 16,7% hasta los 56,6 millones de toneladas, gracias a las abundantes cosechas en Europa, así como a aumentos significativos en China, Turquía y Kazajstán.

La superficie de colza de invierno de la UE se estima en un máximo de 4 años de 5,5 millones de ha, con condiciones templadas durante el invierno caracterizado como generalmente favorable para el cultivo desarrollo. Por lo tanto, se espera que la producción de colza de la UE aumente en más de 1 millón de t (+6,5% interanual) hasta 18,1 millones de t.

Se espera que aumenten las áreas de siembra de semillas de girasol, dados los altos precios actuales y la autorización temporal para plantar en barbecho. Las superficies estimadas de siembra de girasol podrían alcanzar los 4,7 millones de ha (+4,5% interanual). También se espera que la superficie cultivada de soja aumente un 2,1 % interanual y llegue a 0,97 millones de hectáreas.

La producción total de semillas oleaginosas de la UE en 2022/23 podría aumentar un 6,4 % interanual hasta alcanzar los 32,2 millones de toneladas por primera vez desde 2017. Un nivel de producción tan alto debería permitir compensar la pérdida de suministros de Ucrania en la UE.

También se espera que la producción de aceite vegetal de la UE aumente un 3,5 % interanual hasta los 15,9 millones de toneladas. Se espera que la producción de aceite de girasol crezca un 6,5% interanual hasta un nivel récord de 4,2 millones de toneladas.