Olimerca.- NutrInform Battery y su APP, sistema de etiquetado alimentario que acaba de lanzarse en Italia para ayudar a los consumidores a tomar decisiones alimentarias más saludables para seguir una dieta sana y equilibrada, se ha presentado en Madrid.

Desarrollada por los Ministerios de Salud, Desarrollo Económico, Agricultura y Asuntos Exteriores italianos, junto con expertos en nutrición del Istituto Superiore di Sanità (ISS), el Consejo de Investigación Económica y Alimentaria (CREA), así como representantes de gremios de la cadena agroalimentaria y consumidores, esta herramienta tiene como fin fomentar el placer de comer bien a través de los hábitos de la Dieta Mediterránea.

Entre los ponentes, Luca Piretta, profesor gastroenterólogo y doctor en Nutrición en la Universidad la Sapienza de Roma, dijo que “hay que buscar un sistema que sea objetivo, no que satisfaga a unos algoritmos…Cada macronutriente tiene su papel. Tenemos que tender hacia la correcta alimentación y no a una dieta estrafalaria para perder peso, que ese no sea el único objetivo. No hay que demonizar ningún alimento, hay que comer variado”. Y añadió que “no cuenta el alimento individual sino en el conjunto de la alimentación”.

NutrInform Battery basa sus datos en las raciones diarias recomendadas por consumidor al día y se centra en una dieta en la que el propio consumidor pueda gestionar y elegir

Pronto la Unión Europea tendrá que optar por un sistema de etiquetado común con el objetivo de reducir la tendencia a la obesidad -triplicada en los últimos años- para evitar otras enfermedades, y programas como NutrInform Battery nacen para intentar que el que se elija sea realmente objetivo y sobre todo informativo y "real". 

Por su parte, Riccardo Guariglia, embajador de Italia en España y Andorra, destacó la importancia de que “los gobiernos de España y otros países también trabajen juntos, porque el etiquetado de los alimentos es una preocupación universal”. 

Consumo responsable
La propuesta italiana se fundamenta en educar a las personas en el consumo responsable y consciente, no en propuestas cromáticas que llevan a error. “Tanto el rojo como el verde son ‘peligrosos’ porque desvían la atención y esos valores perjudicarían gravemente a nuestra Dieta Mediterránea”, a nuestras raíces y por tanto a las producciones de cada región y su idiosincrasia,” hizo énfasis el embajador. 

NutrInform Battery basa sus datos en las raciones diarias recomendadas por consumidor al día y se centra en una dieta en la que el propio consumidor pueda gestionar y elegir, y no en que las marcas ‘trampeen’ sus ingredientes para tener una letra favorable en un semáforo. Como bien concluía Piretta, “el símbolo no protege sobre el ‘mal’ de ese alimento ante, por ejemplo, una persona diabética o hipertensa, porque no informa de cuál es el marcador crítico más alto”.