Olimerca.- Cada vez son más las personas interesadas en el aceite de oliva virgen extra, no solo en sus propiedades para la salud y la estética, si no sus características, sabores y aromas y por ello, desde hace ya tiempo, el Museo de la Cultura del Olivo “Hacienda la Laguna” lleva realizando la actividad llamada “Oleoturismo en el Museo” siguiendo este mismo objetivo.

Esta actividad consiste en una visita guiada al Museo de la Cultura del Olivo y un taller de iniciación a la cata de aceite de oliva destinados tanto para adultos como para los más pequeños.  “Oleoturismo”, sirve para conocer más profundamente los métodos de recolección y elaboración de aceite de antaño para compararlos con los actuales, además de dar mucho más que unas pinceladas sobre la cata profesional de aceite de oliva. 

Este producto turístico se ve ampliado durante la época de recolección con un “Desayuno Molinero” creado con productos típicos de la provincia de Jaén, visitas guiadas a almazaras o fábricas de aceite actuales e incluso con recorridos por campos de olivares y cortijos jiennenses para ver todos los procesos que tienen lugar en la recogida y elaboración del Oro Líquido.

El Museo de la Cultura del Olivo se sitúa en el Complejo Hacienda La Laguna y en él se pueden conocer diferentes sistemas de prensado de finales del siglo XIX y principios del XX, recorrer un jardín con más de 33 variedades de olivo de toda la cuenca del Mediterráneo y aprender las propiedades del aceite de oliva, sus diferentes calidades y sabores. Todos los sábados tarde de temporada alta y época de recolección se realiza esta actividad de “Oleoturismo en el Museo” para dar a conocer al visitante una de las señas de identidad de la provincia jiennense.