Tipos de monedas europeas

Olimerca.- Mientras que el conjunto del crédito concedido a las actividades empresariales siguió reduciéndose en España a un ritmo del -2,2 % en 2017, el destinado al sector agroalimentario (el primario más la industria de los alimentos, bebidas y tabaco), creció un 7,4 %, alcanzando la cifra de 2.896 millones de euros en diciembre.

Según un estudio elaborado por la Caja Rural Cajamar, el agroalimentario fue uno de los primeros sectores de la actividad en los que el crédito volvió a crecer tras el comienzo de la recuperación. La primera tasa interanual positiva se produjo en junio de 2015, momento a partir del cual se ha ido acelerando trimestre tras trimestre.

Esta tendencia opuesta al conjunto de la economía productiva ha provocado que poco a poco el peso del crédito concedido al sector haya ido incrementándose sobre el total del saldo vivo para las actividades empresariales, suponiendo a finales del año 2017 el 7,1 % del mismo. Este porcentaje equivale al peso que ya tuvo en 2001, aunque aún queda lejos del 10 % que ostentaba durante los primeros años de la década de los 90.

Obviamente, una trayectoria como esta del crédito no es independiente del comportamiento registrado en los aspectos productivos del mismo sector. El crecimiento de las exportaciones, del empleo y de la producción explica este allegamiento de crédito, en un entorno de desendeudamiento y ajuste de balances generalizado.