Olimerca.- Los cambios en los hábitos de vida y de consumo, provocados por la pandemia, como el hecho de cocinar más en casa, está teniendo sus efectos positivos en el aceite de oliva de Portugal, concretamente en el de la región de Trás-os-Montes, en el noreste del país, que está teniendo “el mejor año de la historia” debido a un importante aumento del consumo.

El responsable de la segunda almazara más grande de la zona, Lusa Artur Aragão, de Casa Aragão, asegura que nunca han tenido un año tan bueno como este. Según el portal macaubusiness.com, en la última cosecha, esta empresa produjo 1,2 millones de litros de aceite de oliva de los aproximadamente 1.300 agricultores con los que trabaja y todavía tuvo que comprar otros 500.000 litros para satisfacer la demanda.

De 2019 a 2020 registró un incremento de ventas del 23% y a 30 de abril de 2021 ya había superado los 1,7 millones de euros facturados en 2020, con un incremento del 25% sobre el conjunto del año anterior.

El mercado portugués representa solo el 10% de la facturación de esta empresa que exporta la mayoría de sus aceites de oliva a países de Brasil a Japón y la Unión Europea, y que ha conquistado nuevos mercados como el Kosher (judío) y se prepara para entrar en el mercado Halal (musulmán).