Nuevos olivos en Brasil

Olimerca.- A pesar de los esfuerzos y las inversiones llevadas a cabo por distintas empresas la superficie plantada en Brasil sólo tiene una capacidad de producción de 6.500 toneladas de aceite de oliva. Es por ello que mirando al futuro y para atender las necesidades de mayores consumos nacionales se espera una importante apuesta de nuevas plantaciones y nuevas almazaras.

De acuerdo a lo esperado a mediados de la próxima década, existirán 7 millones de olivos que en el momento de mayor producción darían 230 mil toneladas de aceitunas, que situarían a Brasil entre los treinta mayores países de superficie plantada en el mundo.

Para este salto productivo será necesario una gran inversión en infraestructuras, recursos humanos y logística de la cadena productiva. Deberá aumentarse la capacidad de procesamiento de aceituna con almazaras de mayor capacidad industrializadora, plantas de almacenamiento, cadena de distribución y comercialización adecuadas para mantener la calidad del producto.

También se producirá un gran volumen de subproductos que requerirán plantas de tratamiento de aguas residuales, disposición y aprovechamiento de restos del proceso productivo, tanto por sus implicancias ambientales como económicas que son fuente de nuevos ingresos a la cadena productiva conformando la denominada “economía circular”.

Según un estudio elaborado por Jorge PEREIRA -Consultor Internacional uruguayo y que ha sido publicado en la revista brasileña, Azeites & Olivais, en 2035, el área esperada de cultivo permitiría obtener 25 mil toneladas de aceite de oliva, que tan sólo podrán satisfacer el 10% de la demanda interna; lo que causará gran dependencia de las importaciones que podrían superar las 200.000 toneladas; por lo que se hace necesario implementar reglas de control de calidad, incentivando la fiscalización tanto de consumidores como organismos estatales con jurisdicción en la materia.