Olimerca.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha abierto el trámite de consulta pública del Anteproyecto de la nueva ley agraria de las Islas Baleares. Para este trámite, se establece un plazo de dos meses (del 1 de agosto al 1 de octubre) para que las personas y organizaciones afectadas, así como la población en general, puedan realizar aportaciones. El principal objetivo es conocer la opinión de la ciudadanía antes de la tramitación y redacción del texto definitivo.

Con la elaboración del Anteproyecto de la nueva ley agraria, que es un compromiso del actual Gobierno de las Islas Baleares, se pretende la ordenación general de los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario y forestal, y el desarrollo rural de las Islas Baleares. Todo ello, siempre desde el reconocimiento de su carácter estratégico y multifuncional, en el marco de la política agraria común europea y la legislación del Estado, y de modo que se reconozca su insular.

Para este trámite, se establece un plazo de dos meses (del 1 de agosto al 1 de octubre) para que las personas y organizaciones afectadas, así como la población en general, puedan realizar aportaciones

Con este nuevo texto, debe atribuirse a la actividad agraria la importancia que debe tener no sólo como actividad productiva, sino también por las vertientes social, territorial, paisajística, medioambiental y cultural. Además, no debe olvidarse su carácter de actividad económica, por lo que debe tener garantizadas la rentabilidad, la viabilidad y la continuidad en el tiempo.

El consejero Joan Simonet ha manifestado que este nuevo Anteproyecto de ley debe nacer con el apoyo de todo el sector (organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, asociaciones y agrupaciones profesionales agrarias y colegios profesionales relacionados con el sector) y de la sociedad civil. En este sentido, ha señalado que “se debe contar con la participación de todos los actores representativos, de modo que la ley recoja los aspectos que se consideren imprescindibles para favorecer la actividad agraria en las Islas Baleares. Queremos una ley que reconozca nuestra realidad y dé respuesta a las necesidades que el sector demanda».

La información y el procedimiento para participar en este proceso se recoge en el Portal de Participación Ciudadana del Gobierno de las Islas Baleares, al que se puede acceder PINCHANDO AQUÍ.