Olimerca.- El Ayuntamiento de Baena apuesta por fomentar la cultura del aceite de oliva virgen extra y para ello convertirá su Museo del Olivar en un centro cultural de oleoturismo.

Para ello, el grupo de desarrollo Adegua ha aprobado una subvención para su adecuación por un importe de 130.047 euros, a los que se unen los 29.700 euros aprobados en el pleno del Consistorio celebrado el pasado mes de mayo, tal y como publica el Diario de Córdoba.

El anterior alcalde, Jesús Rojano, fue el que impulsó en enero de 2019 la redacción y solicitud de una subvención a través del programa Lidera, financiado con fondos europeos y de la Junta de Andalucía, para poder llevar a cabo una remodelación integral de este Museo, que desde el año 2003 que se puso en marcha no se había intervenido en el mismo.

El proyecto incluye la adecuación del edificio existente a un uso actualizado como centro cultural, manteniendo el cultivo del olivar y el aceite de oliva como elemento central de su actividad, con objeto de promover su conocimiento entre los ciudadanos del municipio y de los visitantes de otros territorios.

Con ello, se apuesta por el oleoturismo como medio para fomentar y divulgar de manera didáctica el aceite de oliva virgen extra, elemento diferenciador de la localidad de Baena y sello de calidad de su denominación de origen. Además, se pretende que sea un centro activo y vivo con una oferta turística, cultural y gastronómica en la que el visitante pueda interactuar y realizar actividades complementarias a la visita museística.