Olimerca.- Representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y de la Secretaría General de Agricultura han mantenido un encuentro para analizar las consecuencias de la grave situación de sequía que afecta al sector agrario y las medidas que deberían poner en marcha para paliar las pérdidas de los productores.

Asaja ha detallado la situación de extrema dificultad por la que atraviesa el campo y ha concretado las dificultades de los productores de ganado en extensivo, las pérdidas de los productores de cultivos herbáceos, y la carestía de agua que van a sufrir buena parte de las producciones de regadío. Los representantes del Ministerio han confirmado que está previsto solicitar en el próximo consejo de ministros de la Unión Europea el adelanto de los pagos de la PAC. Precisamente, esta medida es una de las que Asaja han presentado como acciones necesarias.
 
El resto tiene que ver con las reducciones en los índices del sistema de módulos para las producciones afectadas, reducciones fiscales en la factura de inputs agrarios (combustibles, plásticos, fertilizantes, piensos), exenciones en el pago de tasas de riego, revisión de tarifas eléctricas, etc.

Los representantes de la cartera han pedido a los responsables de Asaja que elaboren un documento con todas las propuestas para que sean tratadas en la reunión de la mesa de la sequía que se celebrará el próximo martes y cuyas conclusiones se presentarán en el Consejo de ministros de la próxima semana.