Olimerca.- La única cooperativa de segundo grado de aceite de oliva que opera en la provincia de Granada, Aceites de Granada Tierras Altas, ha sido elegida este año para recibir el galardón a la Mejor Experiencia de Integración Cooperativa, enmarcada en los  XXV Premios Arco Iris al Cooperativismo, que convoca anualmente la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Estos galardones, creados en septiembre de 1988, reconocen la trayectoria de iniciativas empresariales y de figuras relevantes del ámbito de la economía social que hayan apostado por esta filosofía sociolaboral en la configuración de sus distintos proyectos, o que destaquen especialmente por la defensa de los valores propios de esta concepción del trabajo y de las relaciones sociolaborales.

Aceites de Granada Tierras Altas, que comercializa el aceite de oliva producido por 15 almazaras asociadas que operan en 16 municipios granadinos, cuenta con más de 8.000 oleicultores socios y su volumen de facturación asciende a casi 50 millones de euros.

A lo largo de sus tres años y medio de andadura, la cooperativa ha realizado una inversión de 2,3 millones de euros destinados a la construcción y equipamiento de sus instalaciones, que cuentan con una planta de envasado con moderna maquinaria. Tierras Altas dispone de uno de los mejores laboratorios del país, dedicado a la medición de los parámetros básicos de calidad del aceite de oliva siguiendo la metodología que adopta el Consejo Oleícola Internacional.

Desde su creación, la cooperativa ha trabajado intensamente para consolidar su marca en los mercados, y hoy es el tercer grupo nacional más importante en volumen de producción. Actualmente, comercializa el aceite de oliva en el mercado nacional y en países como Italia, Rusia, Brasil y China.