Olimerca.- El acceso a un abanico más amplio de alimentos no garantiza una dieta más equilibrada, como lo demuestra el hecho de que sólo un 54 % de los españoles cumpla con las recomendaciones clásicas de la pirámide alimenticia, lo que está favoreciendo un aumento progresivo de la obesidad.

Así lo ha asegurado el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Gregorio Varela, durante una jornada organizada por la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrada en el Ministerio de Sanidad, en la que ha reconocido que se puede considerar un fracaso para los nutricionistas.

Según Varela, la mayor disponibilidad de alimentos ha modificado inconscientemente los hábitos alimenticios, como muestra el hecho de que en España haya disminuido el consumo de verduras y frutas (unos 320 y 300 gramos de media al día respectivamente) y, en cambio, se registre un incremento considerable en el grupo de carnes y derivados (unos 180 gramos al día).

Y esto también repercute en lo que se podría llamar un abandono de la dieta mediterránea clásica donde el aceite de oliva es un alimento fundamental. De hecho, según la FEN, el consumo de aceite de oliva de los españoles ha caído a la mitad.

Todo ello, avanza este experto, se está viendo reflejado en un alarmante aumento de sobrepeso y obesidad también en población infantil. De hecho, los datos del estudio Thao publicados hace un año revelaron que hasta el 23,5 % de los niños de 3 a 5 años tiene sobrepeso y obesidad, y un 7,3 % puede considerarse obesos.