Olimerca.- El Consejo Oleícola Internacional (COI) es una organización internacional compuesta por 17 miembros (que comprende 44 países en total) que representan el 98% de la producción de aceite de oliva del mundo y el 97% de las exportaciones mundiales.

Los países miembros han asignado varias tareas a la Organización, incluida la definición de las diferentes categorías de aceite de oliva con el objetivo de normalizar su comercio internacional, y la promoción genérica de productos oleícolas. Para cumplir con este mandato, en el año 2000 el COI lanzó un concurso internacional que se llama el Premio a la Calidad Mario Solinas como un homenaje a una de las fuerzas impulsoras detrás del análisis sensorial del aceite de oliva virgen. El objetivo del Premio es promover la excelencia en los aceites de oliva vírgenes extra Demostramos a usted los que tienen las mejores características organolépticas.

Hoy en día una gran cantidad de concursos, tanto públicos como privados, persiguen el mismo objetivo, pero algunos se basan en normas que no ofrecen garantías de que los volúmenes son representativas de la producción comercial real o que son evaluados por profesionales de análisis sensorial  no reconocidos. Esto es más probable que cree confusión entre los distribuidores y productores, e incluso los consumidores en general.

Ante esta proliferación de concursos de calidad, el COI tiene previsto ofrecer su patrocinio, siempre que se cumplan una serie de condiciones mínimas, especialmente en relación con representatividad de volúmenes de aceites virgen extra y las habilidades de valoración organoléptica, o publicar gratis recomendaciones para que cualquiera las utilice.

Esta acción se inspira en lo que ya hace la Organización Internacional de la Viña y el Vino , que tiene objetivos similares en términos de normalización de los productos y la promoción.

La idea es proporcionar herramientas fiables para los distribuidores y los consumidores que optan por comprar los aceites premiados y al mismo tiempo para ayudar a crear mayor visibilidad internacional para los ganadores.
Al hacerlo, el COI tiene por objeto aumentar el conocimiento de la calidad del aceite de oliva virgen extra y fomentar su producción y consumo, así como poner de relieve las características de los aceites de oliva de diferentes países, mejorar la capacidad técnica y científica de los productores y ayudar a ampliar de oliva cultura del aceite.

Después de invitar a los paneles de cata para comentar en este proyecto de plan de patrocinio que se puede ver en REGLAS PARA COI PATROCINIO DE CONCURSOS DE CALIDAD , el COI ahora busca la retroalimentación de las instituciones que organizan concursos de aceite de oliva virgen extra y los participantes a los mismos.

Los comentarios deben de ser enviados por escrito antes del 08 de junio y deberán dirigirse a iooc@internationaloliveoil.org .

Cualquier comentario será transmitido a los representantes del Comité Asesor de la COI sobre Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa que se reunirán en Milán el 12 de junio de 2015, coincidiendo con la EXPO MILAN, y luego al Consejo de Miembros del COI la semana después.