El proteccionismo americano visto desde el otro lado del Atlántico

Distintos operadores se muestran prudentes por el futuro de las exportaciones agroalimentarias

AUTOR: Opiniones recogidas de fuentes locales de Estados Unidos
PUBLICADO EL 15/11/2016

Olimerca.- En los últimos días, tras el proceso electoral que ha dado la victoria a Donald Trump en Estados Unidos, hemos podido leer y oír muchas declaraciones y valoraciones sobre los futuros cambios que se pueden producir en las relaciones comerciales entre Estados Unidos, la Unión Europea y otros mercados en el sector agroalimentario y más concretamente con el aceite de oliva.

  • Efectivamente muchas declaraciones del “presidente electo” hacen pensar que sus políticas serán proteccionistas. Sin embargo, desde Estados Unidos distintos operadores del sector agroalimentario han valorado para Olimerca qué puede pasar en los próximos meses, y no dudan en afirmar que el Partido Republicano, mayoritario ahora en las dos Cámaras, no presenta ese alto grado de proteccionismo por lo que sería altamente improbable que el nuevo Presidente modifique Tratados Comerciales por “executive order”.
  • Por ello, aunque la aprobación de una “Marketing Order” para el oro líquido se nos presenta en estos momentos como un desafío quizás mayor que antes del 8 de noviembre, nuestros entrevistados no dudan en afirmar que no es una batalla perdida porque necesita el apoyo del Congreso y del Senado y en estos foros no es tan evidente que lo vayan a conseguir.
  • Asimismo, la implementación de todas las amenazas relacionadas con los Tratados Comerciales vigentes, provocaría una ola inflacionista que siempre es impopular. Eso nos lleva a pensar que las medidas proteccionistas se limitarán a sectores más mediáticos como producción de automóviles con marcas americanas en Méjico, algunas importaciones de Asia y productos energéticos en general, pero no a productos agro alimentarios.
  • De hecho, sería muy torpe tocar el equilibrio de los productos agrícolas cuando Estados Unidos es el mayor exportador del mundo (EE.UU., EU, Brasil, China y Argentina, por este orden) y provocar una guerra de reacciones de reciprocidad para contrarrestar nuevos aranceles y otras medidas proteccionistas.Para muestra un botón: durante el año  2015 EE.UU. exportó 11.981 millones de €uros a la Unión Europea.