David Bensadoun

Consejero Delegado del Grupo Pompeiam

“Con Dcoop nos garantizamos volumen, trazabilidad y calidad en el aceite de oliva”
PUBLICADO EL 27/12/2015

El Grupo Pompeiam, importador y distribuidor de aceite de oliva y otros aceites junto con vinagres, con sede en Baltimore, ha dado un gran paso empresarial con la firma el pasado 2 de noviembre del acuerdo alcanzado con el Grupo Dcoop  para constituir una nueva sociedad gestionada por su filial Mercaoleo,

Para conocer más detalles de este acuerdo la revista Olimerca ha mantenido una entrevista con David Bensadoun, Consejero Delegado del Grupo Pompeiam.

Olimerca.- ¿Qué valoración nos haría del acuerdo alcanzado?
David Bensadoun .-  Para Pompeiam es una gran satisfacción haber podido alcanzar un acuerdo con el grupo español Dcoop, el mayor productor y la mayor cooperativa de aceite de oliva en el mundo, que nos permite garantizarnos el abastecimiento adecuado teniendo en cuenta la trazabilidad y la alta calidad que buscamos. Con esta asociación tratamos de satisfacer la creciente demanda de aceites de oliva alta calidad con pleno control de su trazabilidad desde el árbol hasta la botella.

El acuerdo reúne las mejores materias primas posibles y las mejores instalaciones de producción y embotellado del mundo, dado que la fusión de los activos de ambos grups incluye la planta de producción ultra-moderna de Mercaoleo en España junto con las dos plantas con las que cuenta Pompeiam en Estados Unidos.

El Grupo Pompeiam y el Grupo DCOOP compartimos los mismos valores y la pasión por trabajar directamente con los productores que se dedican en conseguir la máxima calidad de sus aceites de oliva.

Olimerca.- ¿Cuál sería el objetivo más inmediato?

David Bensadoun.- Nuestro objetivo es claro: Queremos convertirnos en la compañía líder mundial del comercio de aceite de oliva y Dcoop es el aliado perfecto porque nos puede proporcionar entre un 50 y un 70% de aceite de oliva que necesitamos, con el equilibrio necesario de precios y volúmenes para poder ser más competitivos. Somos conscientes de que en el sector del aceite de oliva no hay una economía de escalas y donde se pierde dinero. Por ello es tan importante garantizarse volúmenes, precios y calidad de cara al consumidor, como una estrategia de crecimiento.

Además nos sentimos muy orgulloso de este proyecto porque coincidimos en la defensa de los valores sociales que compartimos ambos grupos.

Olimerca.- ¿En qué consiste el acuerdo?
David Bensadoun .- El acuerdo lo suscribimos en la embajada española en Washington (Estados Unidos) entre el vicepresidente primero de Dcoop, Francisco de Mora, y el miembro del consejo de dirección de Pompeian, Sylvain Devico.

Básicamente se resumen en que Pompeiam, a través del grupo de empresas de aceite de oliva en los Estados Unidos, y DCOOP, a través de su filial Mercaóleo, vamos a llevar a cabo un intercambio de acciones con una transferencia de activos entre ambas sociedades que posteriormente se completará con aportaciones de activos de ambas empresas. Además del intercambio accionarial y la aportación de activos, la alianza está abierta a crecer en el futuro para potenciar este liderazgo y abordar todos los eslabones de la cadena: desde el origen, pasando por la industria, con una capacidad dimensionada para abordar todos los mercados, y el consumidor, a través de marcas propias y externas.

Olimerca.- ¿Cuánto aceite de oliva moverán al año y qué calidades?
David Bensadoun .- Somos los importadores más importantes de EE.UU y en este contexto tenemos previsto importar del orden de 30-35.000 toneladas de aceite de oliva a granel, que será envasado en las dos plantas industriales sitas en Montebello (California, Costa Oeste) y Baltimore (Maryland, Costa Este), bajo la marca Pompeiam y distribuyéndose en las principales cadenas de distribución de Estados Unidos. Además, parte de ese aceite de oliva también se comercializará bajo la MDD, donde tenemos una cuota del mercado del 20%.
Respecto a las calidades vamos a importar tanto aceite de oliva virgen extra como refinado, todo en función de la demanda de nuestros consumidores. Somos conscientes de que en 10/15 años el mercado americano puede demandar y consumir más aceite de oliva que el mercado español.

La entrevista completa estará próximamente disponible en la sección "La Hemeroteca" en el número 15 de Olimerca


Más entrevistas
PUBLICADO EL 17/04/2017
PUBLICADO EL 13/01/2017
Juan Antonio Carrasco
Administrador del Laboratorio IndLab
PUBLICADO EL 02/01/2017
PUBLICADO EL 04/12/2016
Jesús Santolaya
Presidente de Infaoliva
PUBLICADO EL 03/11/2016