Vicente Gil es el presidente de la Denominación de Origen Protegida Aceite Sierra de Cazorla desde hace siete años. Su labor durante todo este tiempo, al igual que la de sus predecesores y distintas Juntas Directivas, ha sido la de defender un producto de máxima calidad, elaborado gracias a las singularidades de una comarca única y al trabajo de sus almazaras inscritas, comprometidas con la diferenciación de un aceite de oliva virgen extra único en el mundo.

Olimerca.- ¿Cuál es el objetivo de la D.O.P. Aceite Sierra de Cazorla?
Vicente Gil.- Desde el Consejo Regulador siempre hemos defendido la calidad por encima de cualquier otro concepto, hemos trabajado por y para ella y hemos demostrado, a lo largo de los años, que somos capaces de producir un Aceite de Oliva Virgen Extra único, avalado por el trabajo de miles de familias, de nuestras almazaras y por las singularidades de una Comarca única, del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, que confiere a nuestros olivares, por su clima, por su tierra, por su inmensa Naturaleza, unas características excelentes.

La variedad Picual presenta una gran estabilidad y potente en boca, y la Royal, suave, dulce y con olor frutado

Además, desde la Denominación de Origen somos muy exigentes a la hora de asegurar la excelencia de nuestros aceites; realizamos un exhaustivo asesoramiento agronómico a nuestras almazaras, una gestión técnica impecable, una vigilancia constante para lograr un aceite excelente, sin olvidar la trazabilidad del producto, que sepamos de dónde viene la aceituna, qué pasos sigue la elaboración de nuestro AOVE.

Olimerca.- ¿Qué hace tan únicos a los aceites amparados bajo la D.O.P.?
Vicente Gil.-  Sin duda sus variedades, la Picual y Royal, son la base de nuestra diferenciación. La Royal es autóctona de nuestra comarca, va en nuestro ADN. Ambas variedades crean un coupage natural que hace que haya una diferenciación natural, unas características únicas, con matices de frutado, verde hierba, manzanilla y manzana.

En boca, nuestros aceites tienen una personalidad muy especial, y este coupage natural hace que el amargor y el picor característicos del Picual se suavice con el Royal.
Nuestros aceites tienen parte de campiña y mucha sierra, además, nuestras variedades, por sí solas, producen dos clases de aceites inigualables: el Picual, con una gran estabilidad y potente en boca, y el Royal, suave, dulce y con olor frutado.

Ambas variedades crean un coupage natural que hace que haya una diferenciación natural, unas características únicas, con matices de frutado, verde hierba, manzanilla y manzana

Olimerca.- ¿Qué entidades forman parte de la Denominación de Origen?
Vicente Gil.-  Actualmente tenemos once entidades inscritas, en concreto diez almazaras productoras, de las cuales nueve son envasadoras también y una entidad exclusivamente envasadora. De las diez almazaras inscritas, seis son cooperativas y cuatro son industriales. Nuestras entidades inscritas son SCA Santo Tomás Apóstol, SCA Nuestra Señora de la Encarnación, SCA Aceites Cazorla, Hacienda Vadolivo, Aceites Guadalentín S.L., SCA La Unión de Chilluévar, Casería Santa Julia- Aceitex, Almazara Rotalaya, SCA La Bética Aceitera y SCA Nuestra Señora de la Cabeza. 

Tenemos 11.000 agricultores asociados, como productores, que cultivan en torno a 40.000 hectáreas; respecto a la molturación, estamos en una media de entre 180 y 190 millones de kilos de aceitunas. Nuestras explotaciones están principalmente en montaña, pero también hay una parte importante en la zona de transición con la campiña.

Olimerca.- ¿Cuáles son los retos que tiene la Denominación de Origen actualmente?
Vicente Giol.- En primer lugar, defender nuestros aceites y a nuestros asociados ante una campaña que se prevé dura, debido a la climatología adversa; lo importante es ir todos en la misma dirección, ser una piña, estar unidos, lo que nos hará ser fuertes y cada vez más competitivos en los mercados.

Además, nuestros retos constantes son dar a conocer y promocionar nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra como un producto único, ingrediente indispensable de una alimentación saludable y de la Dieta Mediterránea, avalado por la calidad diferencial que le da nuestro sello.

Y, por último, hacer promoción en unión con el resto de figuras de calidad en aceite de oliva Virgen Extra de nuestra provincia, Jaén: DOP Sierra Mágina, DOP Sierra de Segura, y la IGP Aceite de Jaén. Conjuntamente hemos asistido a encuentros como Expoliva, Madrid Fusión, World Olive Oil Exhibition, teniendo por bandera nuestra tierra, nuestra provincia, la mayor productora de aceite de España, y un producto inigualable en sabor y calidad.