El pasado 18 de diciembre de 2014 Juan Gadeo se ponía al frente de la Fundación Citoliva que, desde sus inicios en 2002, ha logrado posicionarse como motor de la innovación y el desarrollo tecnológico, no solo en el sector oleícola, sino en el agroalimentario en general.  
En la siguiente entrevista Gadeo nos habla de los retos a los que se enfrenta en los próximos años.

Olimerca.- ¿Cómo valora la trayectoria de la Fundación Citoliva?

Juan Gadeo:- Citoliva nacía en 2002 con el propósito de mejorar la competitividad y productividad de las empresas del sector del aceite de oliva y el olivar en Andalucía. En 2012 conmemorábamos nuestro 10º aniversario celebrando conjuntamente con el sector nuestra trayectoria basada en la innovación abierta e inspirada en los principios de Transferencia y Acción. Estos 10 años nos han permitido consolidar nuestro posicionamiento como entidad experta en I+D+i, generadora de valor sectorial y proyección empresarial.

Durante todos estos años ha respondido a estos desafíos a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras, tecnologías emergentes, y mediante la cultura de la innovación y el emprendimiento, refrendando su papel como motor de la innovación oleícola andaluza y del desarrollo económico y empresarial de Andalucía.

Olimerca.- De todos los objetivos ¿cuál destacaría por su relevancia en el sector oleícola?

Juan Gadeo.- Citoliva ha allanado el camino para que la innovación pueda tener lugar en el sector del olivar, dirigiendo todos su esfuerzos a estar al lado de las empresas en el largo camino que implica la I+D+i, y diseñando soluciones ajustadas a sus necesidades, capaces de convertir sus amenazas en oportunidades y sus fracasos en fortalezas. En este viaje, hay que reconocer el esfuerzo y la entereza de nuestras empresas miembros e industrias del sector, por su apuesta decidida por la innovación, por haberla interiorizado como ‘core value’, por entenderla como herramienta principal para la mejora continua de sus procesos, productos y servicios, y haberla traducido en un incremento de la competitividad en un mercado global.

Olimerca.- ¿Cómo van a abordar el tema de la financiación?

Juan Gadeo.- El 2013 ha supuesto un punto de inflexión en el modelo de negocio de nuestra Fundación, que ha estado marcado, no por los estragos de la crisis, sino por la actitud innovadora de nuestras empresas y entidades patrono, que nos han confiado sus necesidades e inquietudes, las cuales hemos traducido en soluciones tecnológicas que generan resultados reales, y en proyectos de I+D+i colaborativos y estratégicos, que nos han permitido dar un paso más en nuestro camino hacia un modelo menos dependiente de la financiación pública.

Olimerca.- ¿Con qué instituciones u organismos colabora la Fundación y en qué temas?

Juan Gadeo.- Las alianzas estratégicas con centros tecnológicos, universidades regionales y nacionales, organismos públicos de investigación (opi), centros de investigación y otras entidades del sistema ciencia-tecnología son de gran importancia para el centro, especialmente en el marco de nuestra actividad como eje de interconexión entre las figuras que intervienen en el sector oleícola.

Estas alianzas nos permiten aunar esfuerzos y generar sinergias que hagan frente a los retos que todos ellos nos plantean en cada momento, y promueven su capacidad creativa e innovadora y la transferencia tecnológica.
Muestra de ello ha sido el trabajo desarrollado por Citoliva desde 2013 junto con los centros agroalimentarios andaluces- CICAP, CTAQUA y ADESVA, en el marco de la ‘Alianza Agromediterránea’, IDEALFOOD, a través de la que hemos optimizado nuestra función de apoyo a la innovación en el sector agroalimentario e incrementado su competitividad

Olimerca.- ¿Cuántas empresas del sector se han implicado en los proyectos de Citoliva?

Juan Gadeo.- Las empresas, instituciones, universidades y centros de investigación con los que hemos venido trabajando en todos estos años son nuestra gran apuesta de valor, el verdadero aval de nuestro centro y la mayor garantía de nuestro liderazgo. Por todo ello, agradecemos la confianza que más de 400 clientes nos han brindado desde 2002, un apoyo que nos ha permitido ser referente en nuestro sector.

Olimerca.- ¿Es posible conseguir una mayor implicación?

Juan Gadeo.- En Citoliva entendemos que la cooperación es clave para la innovación, y la principal vía de crecimiento y creación de valor para todos nuestros grupos de interés. Por ello, en estos últimos años, hemos fomentando una atmosfera de apertura y beneficio mutuo, que nos han llevado a impulsar y acelerar la colaboración entre los actores del sistema de innovación de nuestro país, y nos ha permitido avanzar hacia la excelencia y reforzar nuestro liderazgo en el sector.

Olimerca.- En qué va a consistir el nuevo Plan de Actuación de Citoliva para este año?

Juan Gadeo.- Citoliva afronta el Plan de Actuación para el 2015 con el doble objetivo de consolidar la presencia del sector del aceite en el nuevo Programa Marco de I+D+I ‘Horizonte 2020’, y fortalecer su cartera diferenciada de servicios orientados a potenciar el perfil nutricional y saludable de los alimentos en base al aceite de oliva virgen.

Olimerca.- La Almazara Integral es uno de los grandes proyectos de Citoliva ¿qué destacaría de la misma?

Juan Gadeo.- Durante 2015, Citoliva trabajará por posicionar este servicio como una solución referente para la producción de aceites de calidad, la gestión de la bodega y el desarrollo de productos diferenciados que marquen una ventaja frente al competidor.

Se trata del primer servicio de estas características ofertado por un centro de investigación, que Citoliva ponía en 2014 en el mercado con el objetivo de ofrecer un asesoramiento técnico integral, que abarca desde el cultivo del olivo, pasando por el proceso de elaboración del aceite y su seguimiento en bodega, hasta llegar a la fase de envasado, para la obtención de un aceite de oliva virgen de calidad diferenciada que permita un mejor posicionamiento en el mercado y un mayor retorno económico y garantice la competitividad frente al competidor.

Olimerca.- ¿Qué va a suponer la consecución de la acreditación del ENAC para su Panel Test?

Juan Gadeo.- La acreditación por la ENAC del Panel de Citoliva es otra de las acciones estratégicas de Citoliva para este 2015, ya que constituye una herramienta para la dinamización y desarrollo del sector del olivar y del aceite de oliva provincial, regional y nacional, y garantizará la calidad del producto que llega al consumidor.

Esta entrevisa es un extracto de la que saldrá publicada en los próximos días en la revista Olimerca.