Olimerca.- Los embajadores de India, Canadá y Suiza han expresado su disposición a fortalecer la cooperación con Túnez en el campo agrícola y particularmente en la importación de aceite de oliva ecológico tunecino. Así se lo han expresado a su ministro de Agricultura, Samir Taieb, en una reunión mantenida recientemente con el objetivo de promocionar el aceite de oliva en los mercados extranjeros, tal y como publica el medio digital tunecino lapresse.tn.

En la reunión entre el ministro tunecino y el embajador de la India en Túnez, Puneet Roy Kundal, ambas partes acordaron fomentar la comercialización del aceite de oliva en el mercado indio. Además, se acordó cooperar en el sector de la aceituna mediante un acuerdo formal y adoptando tarifas preferenciales para el aceite de oliva.

El ministro tunecino también se reunió con el embajador ruso Sergei Nikolaev, con quien llegó a un acuerdo para organizar una reunión en Túnez que reúna a empresas importadoras rusas y exportadores tunecinos de aceite de oliva, así como a empresas públicas que operan en el sector.

El objetivo del Ministerio de Agricultura de Túnez es exportar aceite de oliva al mercado ruso desde la segunda mitad de enero de 2020

Taieb también recibió a HE Patrice Cousineau, embajador de Canadá en una reunión en la que ambas partes destacaron la importancia de la cooperación entre los dos países, concretada por el comercio bilateral. Se acordó aumentar la participación en ferias y eventos en ambos países para comercializar más productos agrícolas. El embajador canadiense pidió que se explote la presencia en su país de representantes de empresas productoras tunecinas para exportar más cantidades de aceite de oliva.

Y la reunión con el embajador de Suiza en Túnez, Etienne Thévoz, se centró en la cooperación entre los dos países en el campo agrícola. El ministro tunecino apuntó a la necesidad de revisar el acuerdo comercial entre las dos partes mediante la adopción de nuevas ventajas preferenciales para ciertos productos agrícolas y, en particular, la cuota para el aceite de oliva.

Por su parte, el embajador suizo, propuso a Túnez organizar campañas promocionales de productos tunecinos y, en particular, de aceite de oliva para sensibilizar a los consumidores suizos al centrar esta campaña en el producto orgánico. Tenga en cuenta que su país ocupa el primer lugar de consumo de productos orgánicos en Europa.