Jaime Lillo, director ejecutivo del COI

Olimerca.-  Tras 8 años como director adjunto del Consejo Oleícola Internacional, Jaime Lillo accedió el pasado 1 de enero a la dirección ejecutiva del COI para un periodo de cuatro años. Con esos años de experiencia y conocimientos del sector Lillo ha afirmado a Olimerca que “Ahora es el momento de aprovechar la experiencia adquirida y considero que es una oportunidad para darle un impulso al COI en esta nueva etapa y así he planteado a los miembros del COI trabajar en los siguiente ejes:
•    favorecer el comercio y mantener el compromiso con la calidad
•    recuperar la senda de la expansión del consumo del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa. 
•    la armonización de las normas a nivel internacional
•    impulsar un acercamiento a los principales países consumidores que aún no son miembros del COI.
•    luchar contra el cambio climático, en el que el olivo es un gran aliado
•    analizar y vigilar la volatilidad de los precios
•    la creación del valor de los productos tradicionales y co-productos del olivo. 

No obstante, Jaime Lillo no duda en afirmar que el objetivo más urgente es hacer frente al cambio climático. “ Ya estamos observando las consecuencias en las principales regiones productoras. Es una preocupación generalizada, de carácter global y el COI tiene que estar respondiendo a este desafío. 

El cultivo del olivo también forma parte de la estrategia en la lucha contra el cambio climático. Esto es algo excepcional y poco conocido. Detrás los aceites de oliva y las aceitunas de mesa, respiran más de 11 millones de hectáreas de olivos. Estos olivos forman un bosque domesticado que captura CO2 de la atmósfera. Es más, hemos calculado que, por término medio, por cada litro de aceite de oliva virgen producido se reducen más de 10kg de CO2 de la atmósfera. 
“Estamos trabajando en tener una metodología armonizada y ofrecer una herramienta de cálculo del balance de carbono en el olivar, que nos ayude a promover mejores prácticas y de aumentar el reconocimiento y la visibilidad del olivo en la lucha contra el cambio climático”.
Finalmente Lillo ha reiterado la vocación del COI de servir a los productores de todas las regiones del mundo y de proteger a todos los consumidores de aceite de oliva y aceitunas de mesa”.

La entrevista completa podrán verla en breve en la revista Olimerca