Olimerca.- El proyecto Soil O-Live ha presentado el I Concurso Internacional Soil O-Live: Salud del Suelo y Calidad (The Soil Health & Olive Oil Quality Awards 2024), el primer certamen del mundo que valora no sólo la calidad de los aceites sino también la salud de los suelos del olivar. Este concurso se celebra en el marco del proyecto europeo del mismo nombre, Soil O-Live. Financiado 100% por la Unión Europea, coordinado por la Universidad de Jaén (UJA), tiene el objetivo de concienciar y analizar la salud de los suelos de los olivares mediterráneos. 

Mientras que diferentes concursos valoran la calidad de los AOVES en la modalidad de cultivo ecológico, este nuevo certamen de Soil O-Live valorará y premiará específicamente la calidad de AOVEs que presentan una alta calidad de salud de suelo, basándose en el criterio de respiración del mismo. 

Éste es precisamente uno de los principales parámetros recogidos en la nueva Ley de Vigilancia del Suelo que está en su última fase de aprobación por el Parlamento Europeo y que es un objetivo primordial de la Misión Suelo de la Unión Europea. De este modo, el nuevo concurso de Soil O-Live está alineado con la Estrategia de la UE para la Protección del Suelo, que establece la visión a largo plazo de lograr una buena salud del suelo de aquí a 2050 y convertir en la norma la protección, el uso sostenible y la restauración del suelo, proponiendo una combinación de medidas voluntarias y legislativas para alcanzar estos objetivos.

Esta primera edición del concurso será una experiencia piloto y estará delimitado a las 52 fincas que participan en el proyecto Soil O-Live y el próximo año se abrirá la participación a las fincas de olivar y socios comerciales que lo deseen

Fases del concurso
El concurso se dividirá en dos fases de evaluación diferenciadas. En primer lugar, el comité científico de Soil O-Live analizará hasta mediados de mayo las cinco réplicas de muestras de suelo de cada olivar donde se haya producido el aceite de oliva. El Comité proporcionará los resultados al Jurado del Concurso y los huertos con mejor Respiración Basal del Suelo se clasificarán para la fase final de Cata de Aceite de Oliva. 

Dicha cata de calidad se producirá en la segunda quincena de mayo, en las instalaciones de Deoleo, en Alcolea, por parte de un jurado compuesto por expertos especializados de instituciones como el Ifapa, la Universidad de Jaén, Deoleo y el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO-UJA). 

Habrá tres premios para los mejores aceites de oliva procedentes de suelos sanos y el fallo del Jurado, con la correspondiente entrega de premios, se dará a conocer en un acto público. 

En la jornada de presentación del concurso, celebrado en el Salón de Grados Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio de la UJA, también se han dado a conocer los primeros datos sobre la respiración de los suelos de las fincas que forman parte del proyecto Soil O-Live y se han desgranado los principales aspectos de la recién aprobada Ley del Suelo. En el acto han intervenido la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Jaén, Mª Victoria López Ramón; el coordinador del proyecto, Antonio José Manzaneda, profesor de Ecología de la UJA y el responsable de Sostenibilidad de Deoleo, Juan Carrasco.