Olimerca.- El próximo 2021 es muy probable que entre en vigor lo que se conoce como RETO (Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones) para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, evitando así los efectos físicos y para la salud. Una manera de garantizar la seguridad de las personas y del Medio Ambiente, por ejemplo, en caso de accidente en el transporte por carretera, o de fuga de sustancias perjudiciales.

Así pues, este registro pasará a ser telemático para facilitar su cumplimiento por parte del sector, a través del Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con Productos Fitosanitarios (RETO).  Una nueva normativa que afectará a todas las empresas e industrias del sector Fitosanitario.

En estos momentos el Ministerio de Agricultura está trabajando en un borrador del Real Decreto, que se encuentra ya en fase avanzada. Lo único que queda pendiente es concretar si la CCAA va a poder legislar sobre este asunto tal y como sucede actualmente.

El primer paso será registrarse en la aplicación que pondrá en marcha el Ministerio, pero para poder utilizarla, es necesario que el usuario o empresa esté inscrita previamente en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Productos Fitosanitarios (ROPO), regulado en el capítulo X del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, en el sector suministrador o bien el sector tratamientos del mismo.