Olimerca.- Un año más, la Interprofesional del Aceite de orujo de oliva (Oriva) acaba de fallar sus premios a los mejores trabajos periodísticos centrados en el sector del aceite de orujo de oliva. Se trata de la tercera edición de estos galardones dotados con 2.500 euros en sus tres categorías a mejor trabajo impreso, online y audiovisual.

El fallo de sus III Premios ORIVA de Comunicación. Los galardones han recaído en Carlos Manso Chicote del diario ABC; Raúl Limón Gallardo de Materia (El País) y Marta Fajardo Fernández de Radio Exterior de España.

“Estamos muy satisfechos de poder celebrar esta tercera edición de los Premios ORIVA de Comunicación pese a todas las dificultades. Este año más que nunca, los galardones muestran nuestro reconocimiento a la profesión periodística representada de manera ejemplar en los tres ganadores, por su trayectoria, méritos y la calidad de los trabajos presentados” ha destacado José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA.

Carlos Manso Chicote ha ganado la categoría de mejor trabajo impreso, por el reportaje “Las mil y una vidas del «anónimo» aceite de orujo de oliva” publicado en ABC. El jurado ha valorado la consecución de una completa radiografía socioeconómica del sector anclada en aspectos de actualidad e interés social como la economía circular o la fijación de la población en el medio rural.

Por su parte, Raúl Limón Gallardo se ha hecho con el galardón al mejor trabajo online, por el artículo “La ciencia reivindica el aceite de orujo de oliva” publicado en Materia, la sección de ciencia de El País. El alcance divulgativo, la calidad de las fuentes y el “carácter reivindicativo”, basado en la investigación científica, son algunos de los aspectos que ha valorado el jurado

Por último, Marta Fajardo Fernández ha recibido el premio al mejor trabajo audiovisual, por la pieza “El aceite de orujo de oliva: esperanza contra el Alzhéimer” emitida en el programa A golpe de bit de Radio Exterior de España y en Radio 5 Todo Noticias. Entre otros aspectos, el jurado ha destacado el tono cercano y divulgativo del reportaje, el tiempo dedicado a la pieza, el alcance en su difusión, así como la selección de testimonios.
Los galardonados recibirán una estatuilla ORIVA y una dotación de 2.500 euros.