Olimerca.- Con el objetivo de que los agricultores no se vean perjudicados por la crisis sanitaria, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha enviado una carta al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para indicarle la necesidad de adoptar cambios significativos en los reglamentos de aplicación de la Política Agraria Común (PAC). Y es que, según el ministro, “muchos agricultores, ganaderos y empresas agroalimentarias, no podrán cumplir con los requisitos y compromisos, al ralentizarse o incluso detenerse la actividad económica ordinaria”.

La rapidez en la evolución de la pandemia internacional del Covid-19 en toda la Unión Europea requiere de la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta situación “para todos inédita”, ya que “las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes”, apunta el Planas.

Ante esta excepcional y crítica situación, los compromisos vinculados a la PAC, tanto para los beneficiarios de las ayudas como para los Estados miembros, serán “difíciles de cumplir en una circunstancia de fuerza mayor como en la que nos encontramos”, destaca el ministro.

Esta semana está prevista la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura y de Pesca en Bruselas por videoconferencia. Uno de los asuntos prioritarios será abordar el estado de situación de los sectores y cómo minimizar el impacto en los mismos.