Olimerca.- Malas noticias para el sector del aceite de oliva español. La buena marcha de las exportaciones durante los últimos meses se ha frenado en seco en este mes de Abril y puede pasar una importante factura, no sólo a las empresas exportadoras sino al conjunto de operadores nacionales.

El gran problema al que se están enfrentando las empresas exportadoras españolas es el atasco monumental que sufren los puertos que tienen como destino Estados Unidos, Canadá o Asia.

La pandemia provocada por la Covid19, la ausencia de barcos de pasajeros, la concentración de la demanda en los buques mercantes y el atasco producido en el canal de Suez a primeros de Abril ha colapsado a todas las navieras. 

En estos momentos, el Puerto de Algeciras no admite más entrada de mercancía con destino a los mercados mencionados y algunas empresas aceiteras tienen paralizadas sus containers desde el 7 de abril. Y lo más importante es que el problema no se resolverá hasta dentro de un mes o mes y medio, con lo que se pierden las ventajas comerciales de la supensión temporal de los aranceles de EE.UU que vencen el 11 de junio para el aceite de oliva español envasado y a la aceituna de mesa verde, (aplicado durante cuatro meses con el nuevo gobierno de Biden).

El aceite de oliva español se enfrenta a un grave problema logístico que seguramente tendrá una factura muy importante, tanto por la pérdida de mercado, como de incremento de costes.