La información será accesible a través de teléfonos móviles, PC o tabletas.

Olimerca.- Como parte de las nuevas propuestas de Política Agrícola Común (PAC) para 2021-2027, se está desarrollando una nueva herramienta, FaST, para ayudar a los agricultores a administrar de forma sostenible los fertilizantes que necesita su explotación, con lo que aumenta también la digitalización del sector agrícola.
En este sentido, FaST pretende contribuir al aumento de la competitividad, la acción del cambio climático, el cuidado del medio ambiente y el apoyo indirecto al relevo generacional.

Esta herramienta, que podrá ser utilizada de forma gratuita por los agricultores, proporcionará automáticamente información sobre las parcelas seleccionadas, incluidos los cultivos, también se dispondrá de datos adicionales para el manejo de nutrientes, como los datos sobre el suelo, la proximidad de las áreas protegidas y los límites legales sobre el uso de nutrientes.

A toda esta información se podrá acceder a través de teléfonos móviles, PC o tabletas como una herramienta digital y el usuario puede aceptar o editar los datos proporcionados. A partir de esto, la herramienta propondrá un plan de manejo de nutrientes, que brinda recomendaciones personalizadas sobre la fertilización de cultivos para la zona seleccionada.

Su uso contribuirá a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la fuga de nutrientes en las aguas subterráneas y los ríos, además de contribuir positivamente a la calidad del agua y del suelo. La herramienta también tendrá sentido desde una perspectiva agronómica, ya que ayudará a aumentar el rendimiento de los cultivos, cuando hay fertilización insuficiente, o disminuir el uso de nutrientes, cuando hay fertilización excesiva. En ambos casos, esto llevará a un aumento en los ingresos y la eficiencia de los agricultores.