Olimerca.- El pasado 30 de septiembre se puso punto y final a la campaña 2019/20 en el aceite de oliva que se ha generalizado por precios unos precios absolutamente bajos en origen, con manifestaciones y protestas de los agricultores durante muchos meses y sobre todo con un buen número de cambios y modificaciones de la Ley de la Cadena Alimentaria y otras medidas que el Ministerio ha propuesto y debatido con todo el conjunto del sector.

Pero, a pesar de toda la pesadilla vivida en estos meses atrás, la campaña 2019/20 se ha cerrado con otras muy buenas noticias. El sector ha sido un modelo de operatividad para que en ningún lineal faltase una botella de aceite de oliva en el mercado interior en los momentos más difíciles de la pandemia, ha conseguido nuevas cifras récord de exportaciones y sobre todo hemos encarado la nueva campaña con una recuperación de los precios.

Y el mejor broche de esta campaña es que durante el mes de septiembre las salidas han superado las 132.225 toneladas, en un contexto de subidas de precios semana a semana; y con una caída de las importaciones que podrían llegar a tan sólo 5.000 toneladas. Es necesario apuntar que desde el mes de Julio España era la principal bodega de aceite de todo el mundo, dado que el resto de los principales países productores tenían sus almacenes casi vacíos.
Y gracias a esa situación España afronta una nueva campaña con unas existencias por debajo de las 500.000 toneladas, lo que sin duda es una inyección de optimismo para el sostenimiento de los precios en origen.

A por una nueva cosecha
Y ya inmersos en los prolegómenos de una nueva recolección, el sector ya está preparando sus bodegas para una campaña que en principio podría rondar entre 1.450.000 y 1.550.000 toneladas. Una cifra sensiblemente mayor que la que hemos cerrado de 1.125.000 toneladas, pero en un contexto donde nuestras exportaciones siguen mostrándose muy fuertes y que podrían llegar el próximo año a superar las 1.150.000 toneladas.

Ahora sería más que necesario que el consumo en el mercado interior recuperase algunos puntos frente al girasol, con unos precios venta al público que se sitúan en estos momentos más que razonables para incentivar la demanda del consumidor.

 

Datos provisionales de la AICA al 30 de septiembre

  • Salidas 132.225 (sin incluir importaciones)
  • Producción acumulada 1.125.319
  • Existencias en Almazaras 224.288
  • Existencias Envasadores 234.890
  • Patrimonio Olivarero 32.338
  • Existencias totales 491.516